Creciente violencia del M23 en el Congo: una localidad clave del este cae en sus manos
Insurgentes del M23 toman Walikale en la República Democrática del Congo
Los rebeldes del M23, un grupo insurgente con el respaldo de Ruanda, han logrado apoderarse de la localidad de Walikale, considerada una posición estratégica en el este de la República Democrática del Congo, donde se encuentran importantes yacimientos mineros.El gobierno congoleño ha denunciado que Ruanda está apoyando a este grupo terrorista con el objetivo de hacerse con valiosos recursos minerales en su territorio oriental.
Este avance de los insurgentes ocurre tras la reunión entre el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y su par ruandés, Paul Kagame, en Catar, donde ambos líderes manifestaron su intención de apoyar un cese el fuego.
El M23 tomó control de Walikale en la noche del miércoles, después de intensos combates que se desarrollaron durante gran parte de la tarde, según informaron diversos habitantes consultados por la agencia AFP.
Walikale, con una población aproximada de 60.000 personas, se ubica en la intersección de las rutas hacia las ciudades de Goma y Bukavu.
Este es el punto más al oeste del país que ha caído bajo el control de los rebeldes, quienes ya habían conquistado otras ciudades relevantes en el este, como Bukavu y Goma.
Frente a esta situación, la empresa minera Alphamin ha decidido evacuar a su personal de una importante mina de casiterita, un mineral de estaño, lo que ha provocado un aumento en los precios del metal.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche