El alza en el precio de la carne: consecuencias y repercusiones para el bolsillo del consumidor.
Repunte en los Precios de la Carne según el Índice de la FAO
El índice de la FAO para los precios de la carne registró una media de 119,0 puntos en diciembre, lo que representa un aumento de 0,5 puntos (0,4%) respecto a noviembre.Este incremento pone fin a tres meses de descensos consecutivos, situando el índice en 7,9 puntos (7,1%) por encima de su valor en el mismo mes del año anterior.
Causas del Aumento en los Precios
El repunte se atribuye principalmente al alza en los precios de la carne de bovino, impulsada por la fuerte demanda mundial.Asimismo, se observó un aumento en los precios internacionales de la carne ovina, influenciado por la menor disponibilidad de ganado para faena en Australia, producto de una reciente mejora en las condiciones de los campos debido a lluvias, lo que ha llevado a una mayor retención de ganado.
En contraste, los precios de la carne de porcino experimentaron una baja, afectada por una demanda de consumo menos robusta de lo esperado en la Unión Europea, especialmente antes de las vacaciones de invierno.
De manera similar, los precios de la carne de ave presentaron un ligero descenso, en parte por la abundante oferta de exportación proveniente de Brasil.
Rendimientos del Mercado Interno
Según el informe del Instituto Nacional de Carnes, de un total de 18.261 novillos evaluados, se obtuvo un peso promedio en pie de 539 kilos.En tercera balanza, estos novillos alcanzaron un peso de 315 kilos, mientras que en cuarta balanza el peso promedio fue de 291 kilos.
El rendimiento promedio en tercera balanza se situó en 58,45%, y en cuarta balanza fue del 54,02%.
El indicador de dressing, que mide la proporción de carne retirada durante el emprolijado de la media res, se ubicó en un promedio de 7,57%.
El Frigorífico Canelones S.
A.
destacó como la planta con mayor dressing, logrando un 9,09% con novillos de un peso promedio en pie de 526 kilos.
Por su parte, el Frigorífico Tacuarembó S.
A.
obtuvo el segundo mejor rendimiento con 8,71%, aunque sus animales presentaron un peso promedio más elevado, de 558 kg.
Análisis de Vaca Gorda
El análisis incluyó un total de 17.324 vacas procesadas en diversas plantas frigoríficas del país, todas con un peso superior a 370 kilos.El peso promedio en pie de estas vacas fue de 486 kilos, con un peso promedio en tercera balanza de 261 kilos y en cuarta balanza de 241 kilos.
El rendimiento en tercera balanza alcanzó el 53,74%, mientras que en cuarta balanza descendió al 49,56%.
El dressing promedio se registró en 7,77%.
El Frigorífico San Jacinto-Nirea S.
A.
se destacó por presentar el peso en pie promedio más alto, de 491 kilos, con un dressing de 7,01%.
Por otro lado, el Frigorífico Sirsil S.
A.
consiguió el dressing más elevado con 9,16%, a partir de un peso en pie promedio de 474 kilos.
Fuente: El Telegrafo