Senador nacionalista pide que se interrogue a exvicepresidenta y Mujica por presuntas mentiras de testigos en juicios a militares.
Reacciones ante las Afirmaciones de Lucía Topolansky
El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó su preocupación por las declaraciones realizadas por la exvicepresidenta Lucía Topolansky.En el libro "Los Indomables" de Pablo Cohen, Topolansky afirmó que ciertos testigos de izquierda habrían mentido ante la Justicia para lograr condenas de militares retirados por crímenes durante la dictadura.
García calificó estas afirmaciones como “gravísimas” y agregó que “no solo dicen eso, sino que saben quiénes son”.
Además, reconoció que “hay testimonios falsos por los cuales eventualmente puede haber una o más personas presas”.
El legislador nacionalista advirtió que los dichos de Topolansky implican un reconocimiento de que “por razones políticas puede haber alguien preso”.
En este sentido, sostuvo que “ni Mujica ni Topolansky, por más presidente que haya sido y vicepresidenta, están por encima de la ley; la ley está primero”.
Asimismo, García hizo un llamado al fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, instándolo a “actuar de oficio”.
“No puede lavarse las manos, tiene que actuar”, indicó con firmeza.
En relación a la situación, el senador nacionalista comentó que "el Dr.
Perciballe, hace pocos días, contó que había ido a la casa de Mujica, así que ya conoce el camino".
Por lo tanto, consideró necesario que el fiscal tome declaraciones y pregunte quiénes realizaron denuncias falsas, para revisar si hay alguna persona en prisión de manera injusta.
Finalmente, García se comunicó con la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), planteándole formalmente que considere este tema y remita a la Fiscalía los antecedentes pertinentes para que se tomen las acciones necesarias.
Fuente: Subrayado