Se acerca el último llamado para unirse al “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”: tené en cuenta que la fecha tope es el 15 de noviembre.
Cierre del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas
El próximo viernes 15 de noviembre se cierra el plazo para iniciar el trámite del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”.Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de aquellos deudores que han enfrentado dificultades en el pago de sus obligaciones financieras, permitiéndoles así rehabilitar su situación crediticia.
Reunión de seguimiento en el BCU
En una reciente reunión de seguimiento, llevada a cabo el lunes en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU), las instituciones bancarias y las administradoras de crédito presentaron los datos de adhesión hasta la fecha y compartieron con las autoridades nuevas medidas que complementan lo ya implementado.Prorrógacion de pagos: Quienes se adhieran a la refinanciación de sus deudas antes del 15 de noviembre deberán abonar la primera cuota recién a los 45 días de firmado el convenio.
Comunicación mejorada: Se gestionará el envío de mensajes de texto recordatorios sobre la posibilidad de adherirse al programa.
Hasta el 3 de noviembre, se registraron 230.991 cancelaciones y reestructuras de deudas pertenecientes a 187.092 personas dentro del sistema financiero.
Valoración del BCU
Durante el encuentro, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, subrayó la importancia de los avances logrados hasta el momento.“Casi 200 mil personas han encontrado solución a su endeudamiento, lo que resalta la relevancia de esta iniciativa”, afirmó Ribeiro.
Además, destacó que el trabajo realizado para articular este programa ha valido la pena.
Los representantes de la industria también expresaron su intención de fortalecer las acciones de educación financiera para mejorar la calidad del endeudamiento de las familias uruguayas, promoviendo decisiones más informadas en el acceso al crédito.
Cómo participar
El trámite para adherir al programa se puede iniciar de manera online a través del sitio soluciondeuda.com.
uy, vía telefónica al 2902 2024 o por WhatsApp al 092 2024 44, hasta el próximo viernes 15 de noviembre de 2024. Este programa está dirigido a personas con deudas entre $5.000 y $100.000 por institución, que se encontraban en la categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo de 2024, así como a finales de 2022, registrando hasta la fecha 468.118 consultas.
Un esfuerzo conjunto
El “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” es una iniciativa impulsada por la industria financiera, junto al BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.El programa incluye un análisis profundo de la situación de los deudores más vulnerables, proponiendo soluciones en respeto del orden jurídico vigente y el adecuado balance de riesgos del sistema financiero.
Entre las instituciones que han respaldado esta iniciativa se encuentran Anda, Banco BBVA, Banco República, HSBC Bank, Banco Itaú, Scotiabank, entre otros.
Recientemente, se sumaron Nativa, Acac y empresas especializadas en cobranza de carteras morosas.
Precauciones para los usuarios
Las instituciones firmantes del acuerdo y el BCU recuerdan a los usuarios que, en ningún caso, se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web.Cualquier solicitud sospechosa de envío de información podría ser un intento de fraude y debe ser evitada y denunciada por las vías correspondientes.
Fuente: Correo Punta del Este