Más de 160 mil uruguayos optaron por unirse al “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” para aliviar su situación financiera.
Avances en el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas
Las instituciones bancarias y administradoras de crédito han dado a conocer los resultados del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que hasta el 3 de septiembre registró un total de 198.841 cancelaciones y reestructuras de deudas, beneficiando a 168.
056 personas dentro del sistema financiero.
La información fue presentada por representantes de las entidades participantes durante una reunión llevada a cabo este miércoles en el Banco Central del Uruguay (BCU).
Objetivo del Programa
El programa tiene como finalidad facilitar la regularización de la situación crediticia de aquellos deudores que han enfrentado mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones.Los interesados pueden iniciar el trámite de manera online a través del sitio web soluciondeuda.
com.
uy, por vía telefónica al 2902 2024 o mediante WhatsApp al 092 2024 44, con plazo hasta el 15 de noviembre de 2024.
Esta fase está dirigida principalmente a quienes poseen deudas entre $5.
000 y $100.
000 por institución y que se encontraban en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU hasta mayo de 2024 y a fines de 2022.
Consultas y Resultados
Hasta el momento, el sistema ha recibido un total de 422.000 consultas, de las cuales el 95% se realizaron a través del sitio web.
En una primera etapa, se procedió a cancelar deudas vencidas inferiores a $5.
000, logrando la remisión de 117.
690 deudas correspondientes a 112.
236 personas.
En la segunda etapa, se habilitó un trámite que permitió la reestructuración de 81.
151 deudas a favor de 55.
820 personas.
Adhesiones al Programa
Este programa es una iniciativa promovida por la industria financiera, en colaboración con el BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.Su objetivo es realizar un análisis detallado de la situación de los deudores más vulnerables y ofrecer soluciones dentro del marco legal actual y el balance adecuado de riesgos del sistema financiero.
En una primera fase, adhirieron al programa instituciones como Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, entre otros.
Posteriormente, se sumaron Nativa, Acac y empresas especializadas en cobranza de carteras morosas como Mercurius, Faaler y Viemventura.
Advertencia a los Usuarios
El Banco Central del Uruguay y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas enfatizan que en ningún caso se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web del programa.Cualquier solicitud inusual de envío de datos o información a través de estos medios puede ser un intento de fraude, el cual debe evitarse y notificarse a las autoridades correspondientes.
Este programa representa una importante oportunidad para miles de ciudadanos que buscan regularizar su situación financiera.
Fuente: Correo Punta del Este