Transformando el panorama hídrico: el revolucionario sistema de grifería del vapor Surubí
Investigación sobre el Vapor «Surubí»
El vapor «Surubí», una emblemática embarcación de lujo, fue diseñado por el ingeniero Tomas Elseé durante la época de las «Mensajerías Fluviales del Plata».Este proyecto se llevó a cabo en un periodo en el que aún vivía el propietario de la compañía de navegación y astilleros, Saturnino Ribes.
La construcción del «Surubí» comenzó en 1900, tres años después del fallecimiento de Ribes y justo en el año en que también perdimos al ingeniero Elseé.
La obra se realizó en los astilleros de Pueblo Nuevo, propiedad del armador naval Nicolás Mihanovich.
Hallazgo Subacuático
En una reciente inmersión subacuática en el río Uruguay, en la zona donde naufragó el «Surubí», se descubrió una válvula o grifo que perteneció a esta notable embarcación.La válvula ha sido documentada en una fotografía publicada hoy por el diario CAMBIO y actualmente se encuentra en exhibición en el «Museo del Hombre y la Tecnología».
Innovaciones Tecnológicas
La ilustración titulada «Artes y Oficios» muestra el esquema de una «Espita para agua a diferentes temperaturas», junto con su funcionamiento, que corresponde a lo que hoy conocemos como mezcladora.Este innovador sistema fue creado durante la construcción del «Surubí» y fue presentado en «El Mundo Científico» de Barcelona, el 5 de enero de 1901. Esto demuestra que en la edificación del vapor se emplearon tecnologías de vanguardia para su época.
Iluminación Eléctrica en Vapores
Otro aspecto relevante en la historia de la iluminación eléctrica en los vapores es la búsqueda constante de Tomás Alba Edison en 1878, en Menlo Park, Nueva Jersey, para resolver el problema de la durabilidad del filamento de lámpara eléctrica.Paralelamente, el ingeniero inglés Tomás Elseé supervisaba la construcción del lujoso vapor «Cosmos», que marcaría el inicio de la nueva compañía de transporte fluvial de pasajeros y cargas de Saturnino Ribes, conocida como «Mensajerías Fluviales a Vapor».
Otros vapores de propiedad de Ribes, tales como «Saturno», «Helios», «París», «Montevideo» y «Salto», también estaban equipados con iluminación eléctrica y máquinas de fabricación de hielo.
Sin embargo, el «Surubí» contaba ya con un avanzado sistema de iluminación eléctrica que utilizaba interruptores de lujo y un sistema de interrupción rápida, desarrollado en 1884 por John Henry Holmes, del distrito de Shieldfield de Newcastle.
Fuente: Diario Cambio