El majestuoso vapor «Eolo» se encuentra atracado en el puerto de Salto, añadiendo un toque de distinción a nuestra costa.
Historia de la Navegación en el Río Uruguay
Los Vapores en la Ruta Salto - Montevideo
Entre los vapores que surcaron las aguas del río Uruguay, estableciendo la conexión entre Salto y Montevideo, se destacan nombres como Progreso, Palmira, Salto, Montevideo, Río Uruguay, Pampero, Menai, Syceé, Corça, Mississippi, Villa del Salto (1 y 2), Río de la Plata, Venus, Eolo, Cosmos, Rivadavia, Golondrina, Comercio, Laador, París, Helios, Tritón, Saturno (1 y 2), Júpiter, General Alvear, General Artigas, Ciudad de Salto, A.F.
Braga, Cabo Polonio, y Constitución, entre otros.
Adoquines y la Calle Uruguay
En 1910, el municipio de Salto llevó a cabo un recambio de algunos adoquines en la calle Uruguay, además de construir un emblemático callejón que quedó plasmado en las clásicas postales de la época.En ese mismo año, el prestigioso vapor "Eolo", perteneciente a La Platense Flotilla Company Limited, fue diseñado para competir con los vapores de Saturnino Ribes, sumando así una unidad más a la flota del destacado armador Nicolás Mihanovich.
La Fundación de la Compañía Salteña
En 1857, un grupo de empresarios de importantes capitales se reunió en la "Villa del Salto" con el objetivo de fundar la Compañía Oriental de Navegación a Vapor, conocida como "Salteña".Un año después, su Directorio nombró a José Apolinario dos Santos para supervisar la construcción del primer vapor de la compañía, el cual fue bautizado como "Salto".
Certificado de Construcción del Vapor "Salto"
El vapor "Salto" fue edificado en el astillero de T.y G.
Thomson en Glasgow, ubicado en el condado de Harrabi.
Según el “Certificado de los Constructores Navales”, se detallan sus medidas y características.
Este documento revela que el buque exhibía una “S” en su cubierta, lo que podría representar la inicial de su nombre, visible desde lo alto.
Itinerario del Vapor "Salto"
En un acuerdo firmado por la “Compañía Salteña”, se estipuló que sería legal deducir del seguro cualquier suma pagada al comerciante Francisco de Trueba en Montevideo, en relación a la construcción del vapor.Asimismo, la documentación del buque señala que la Compañía Oriental acordó un itinerario específico para su travesía transoceánica.
El vapor partiría desde Glasgow hacia Montevideo, realizando escalas en: Lisboa, Madeira, Tenerife, San Vicente, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro.
Conclusión
La historia de la navegación en el Río Uruguay está marcada por la ambición de empresarios visionarios y el desarrollo de una infraestructura que conectó regiones a través de rutas acuáticas significativas.Fuente: Diario Cambio