La Unidad de Cuidados Paliativos del HRS ofrece atención domiciliaria a 60 pacientes, garantizando un cuidado integral y humano en la comodidad de sus hogares.
Cuidados Paliativos en el Hospital Salto: Mejora en la Calidad de Vida
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Salto, en colaboración con la Red de Atención Primaria (RAP), ha llevado a cabo dos instancias de sensibilización y difusión sobre esta importante modalidad terapéutica.El objetivo principal es abordar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.
Actualmente, 60 personas reciben cuidados paliativos en sus hogares.
Enfoque Integral en los Cuidados Paliativos
Durante las jornadas de difusión, se informó a los usuarios acerca del trabajo que realiza el equipo de cuidados paliativos, que ha logrado ofrecer una atención integral a una cantidad significativa de pacientes.Esta modalidad permite que muchos de ellos permanezcan en sus hogares, garantizando así una mejor calidad de vida.
Los cuidados paliativos están diseñados para centrarse en la persona en su totalidad, no solo en la enfermedad.
La meta es prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios tanto de la enfermedad como del tratamiento a la brevedad.
Asimismo, se abordan problemas psicológicos, sociales y espirituales asociados, proporcionando también apoyo a los cuidadores y facilitando la comunicación entre los profesionales de la salud involucrados en la atención del paciente.
Unidad de Cuidados Paliativos en Pediatría
El Hospital Salto también cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos en Pediatría, donde se atienden a niños con condiciones que limitan su vida, pudiendo ser estas agudas o crónicas, siendo la mayoría de carácter crónico.Aproximadamente, el 10% de estos pacientes son oncológicos, mientras que el resto presenta enfermedades neurológicas severas, cardíacas y metabólicas, entre otras que representan un riesgo para su vida.
Los niños reciben una atención similar a la que tendrían en un centro de referencia, abarcando no solamente a pacientes de Salto, sino también de Bella Unión y Artigas.
Esta regionalización impulsa el crecimiento y desarrollo de la unidad.
Fuente: Diario Cambio