El Hospital Salto amplía su alcance en cuidados paliativos pediátricos, brindando atención integral a toda la región.
Entrevista a la Dra.
Alejandra Yemini sobre Cuidados Paliativos Pediátricos en Salto
En una reciente entrevista con la Dra.Alejandra Yemini, integrante del grupo de trabajo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Regional Salto, se abordó el funcionamiento del servicio y las patologías que se atienden.
Yemini destacó que los cuidados paliativos pediátricos se enfocan en el bienestar integral del niño que padece una condición o enfermedad que pone en riesgo su vida.
"La atención está centrada en el niño y su familia, abarcando aspectos psicológicos y sociales, con un acompañamiento orientado a mejorar la calidad de vida", enfatizó.
Pacientes Asistidos
La Dra.Yemini explicó que, a diferencia de la tendencia mundial en pediatría, donde predominan los pacientes oncológicos, en su servicio la mayoría de los niños que reciben atención no presentan esta patología.
"Atendemos a niños con condiciones que amenazan la vida, tanto agudas como crónicas, siendo la mayoría de éstas últimas.
Aproximadamente, el 10% de nuestros pacientes son oncológicos; el resto son niños con enfermedades neurológicas severas, cardíacas, metabólicas, entre otras", detalló.
Además, mencionó que muchos de estos niños requieren dispositivos médicos en sus hogares y soporte ventilatorio, y aunque algunos lamentablemente fallecen, otros logran ser dados de alta.
Inicio del Servicio
Sobre el inicio del servicio, Yemini recordó que comenzó a funcionar el 14 de abril de 2022 en ASSE Salto."El equipo está conformado por dos pediatras, el Dr.
Mauricio Musé y yo, junto a una licenciada en enfermería, Deysi Sosa; un psicólogo, Nelson Ponce; y una fisioterapeuta, Alicia Magia.
Siempre buscamos un abordaje integral mediante el diagnóstico, trabajando en todos los niveles de atención", agregó.
El horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 18 horas, y el equipo realiza visitas domiciliarias para atender a los pacientes internados en casa, además de trabajar con aquellos en sala de internación.
Formación y Trabajo en Equipo
Respecto al equipo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Salto, la Dra.Yemini destacó la importancia de la formación continua y el trabajo en equipo.
"Utilizamos la telemedicina, que resulta muy beneficiosa para mantener el contacto con el Hospital Pereira Rossell, facilitando así la gestión de especialidades y acortando distancias.
Esto permite brindar a nuestros pacientes una atención comparable a la que recibirían en un centro de referencia", concluyó, comentando que atienden pacientes de Salto, Bella Unión y Artigas, lo que promueve una regionalización y motiva el crecimiento del servicio.
Fuente: Diario Cambio