Lula da Silva se accidentó en su hogar al caer en el baño de la residencia presidencial en Brasilia, provocándose un golpe en la cabeza.
Cancelación del Viaje de Lula a la Cumbre de los BRICS
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cancelado su viaje a Rusia programado para este domingo, donde iba a participar en la cumbre de los BRICS, debido a un accidente doméstico.Sin embargo, se confirmó que Lula participará de manera virtual, según informó la presidencia.
Lula iba a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien convocará del 22 al 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en Kazán.
Este encuentro busca evidenciar el poderío ruso y contrarrestar la política de aislamiento promovida por Occidente a raíz de la guerra en Ucrania.
El mandatario, que cumplirá 79 años el próximo domingo, recibió un consejo médico que le impide realizar viajes en avión de larga duración, lo cual fue comunicado oficialmente, sin brindar detalles sobre el accidente.
El Hospital Sirio-Libanés de Brasilia reportó que Lula fue ingresado el sábado tras sufrir un accidente doméstico, en el que sufrió una herida corto-contusa en la región occipital.
Según informaciones de medios locales, el presidente se cayó en el baño de la residencia presidencial y se golpeó la parte posterior de la cabeza, lo que requirió suturas.
El vuelo a Rusia estaba programado para partir desde Brasilia a las 17:00 horas, pero los médicos recomendaron evitar viajes largos.
A pesar de esto, se comunicó que el presidente podrá continuar con sus actividades semanales.
La delegación brasileña será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien volará a Kazán la noche de este domingo.
La cumbre de los BRICS iba a ser el primer encuentro entre Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño.
En septiembre, ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin al conflicto en Ucrania.
Cabe recordar que Putin enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional relacionada con la deportación de niños ucranianos, acusación que proviene de Kiev.
El mandatario ruso había decidido no asistir a la anterior cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica.
Además, el Kremlin ha anunciado que Putin no participará en la cumbre presidencial del G20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, para no "perturbarla".
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado