Lula manifiesta su inquietud por el creciente gasto militar que se registra por noveno año consecutivo.
Lula da Silva critica el aumento del gasto militar en la ONU
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su preocupación por el incremento del gasto militar a nivel global, que ha crecido por noveno año consecutivo.Durante su discurso en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Lula enfatizó que este aumento se produce en un momento en que la lucha contra el hambre y el cambio climático es fundamental.
«El uso de la fuerza, sin el respaldo del Derecho Internacional, se está convirtiendo en la regla», alertó el mandatario.
Además, Lula destacó que el año 2023 ha alcanzado un triste récord: el mayor número de conflictos desde la II Guerra Mundial.
En este contexto, los gastos militares globales han ascendido a 2.000 millones de dólares, una cifra que, según él, podría haberse destinado a combatir el hambre y abordar el cambio climático.
En su intervención, Lula también dio la bienvenida a la delegación palestina, que por primera vez participa en una sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU.
En relación con Oriente Próximo, el presidente brasileño advirtió sobre la escalada de tensiones en Líbano, señalando que esta situación podría arrastrar a toda la región hacia un conflicto de largo alcance.
El presidente reprochó a Israel que su derecho a la defensa, tras los «ataques terroristas de unos fanáticos» ocurridos el 7 de octubre, se haya transformado en un «derecho de venganza», que afecta en especial a mujeres y niños.
Lula recordó que más de 40.000 personas han perdido la vida, la mayoría de ellas mujeres y niños, y enfatizó la gravedad de las crisis humanitarias generadas por estos conflictos.
«Este año, el número de quienes necesitan ayuda llegará a 300 millones de personas», lamentó.
Fuente: Grupo R Multimedio