La exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros aclaró su postura frente al colectivo, argumentando que sus afirmaciones estaban vinculadas a juicios en Buenos Aires, así como a presiones y opiniones de las víctimas.
Lucía Topolansky Responde a Familiares de Detenidos Desaparecidos
La expresidenta Lucía Topolansky ha dirigido una carta al colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre la veracidad de ciertos testimonios en casos de lesa humanidad.Días atrás, la organización manifestó su “máximo repudio” a las afirmaciones realizadas por la exsenadora, quien sugirió que dentro de la izquierda existieron personas que falsearon información ante la Justicia con el objetivo de condenar a militares.
En su comunicado, el colectivo instó a Topolansky a “retractarse o, de no ser así, quizá sea mejor llamarse a silencio”, reafirmando así su confianza en la palabra de las víctimas.
En su misiva, Topolansky comenzó señalando: "Quisiera decirles en primer término que, como el comunicado de nuestra agrupación espera, me llamaré a silencio.
No puedo retractarme, pues conocí lo que dije".
Posteriormente, añadió: "Fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor grabó para hacer su libro.
No leí el borrador del escrito previo a su edición, debí hacerlo y eliminar el dicho, me hago cargo del error y las consecuencias".
En el libro “Los Indomables”, escrito por Pablo Cohen, la exsenadora mencionó que existen “personas que mienten en sus declaraciones”.
Relató que a uno de sus compañeros le mencionaron: “Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano”.
Ante ello, su compañero respondió: “No lo voy a decir”.
Topolansky subrayó que esto puede llevar a acusaciones de traición, a lo que se suma la percepción de que los tupamaros no expresan la verdad, afirmando: “No, decimos lo que vimos”.
Topolansky también aclaró que sus comentarios estaban relacionados con juicios que se llevan a cabo en Buenos Aires, mencionando ciertas presiones y opiniones de víctimas.
Aseguró que está dispuesta a brindar más detalles si así lo consideran necesario.
Finalmente, la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros se puso a disposición del colectivo en caso de que consideren necesarios otros pasos, destacando que en este momento no ocupa un cargo público ni es senadora electa, aunque sigue figurando en la lista.
Fuente: Subrayado