Parientes de víctimas señalan que las afirmaciones de Topolansky "enturbian el camino hacia la justicia"
Controversias tras las declaraciones de Lucía Topolansky en "Los Indomables"
Las recientes declaraciones de Lucía Topolansky, exsenadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), han generado un intenso debate en torno a los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Uruguay.Estas afirmaciones fueron publicadas en el libro "Los Indomables", escrito por el periodista Pablo Cohen.
En la obra, Topolansky alude a prácticas de ciertos militantes de izquierda que, según su testimonio, habrían mentido en sus declaraciones para incriminar a exmilitares.
La exsenadora sostiene que, en varias ocasiones, se ejerció presión sobre algunos compañeros para que alteraran los hechos con el fin de lograr condenas, algo que ella y otros tupamaros se negaron a realizar.
"La gente miente en las declaraciones.
A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’.
Él contestó: ‘No lo voy a decir’, y lo acusaron de traidor.
Esas cosas han pasado", expresó Topolansky.
Reacción de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de Topolansky, indicando que sus palabras "ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia".En este sentido, sostienen que se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos.
Además, la organización enfatiza que "ha sido la valentía y lucha de decenas de víctimas las que han permitido que, al día de hoy, más de un centenar de represores tuviesen una sentencia".
Para ellos, “son las víctimas de tortura, de abusos sexuales y tratos inhumanos las que han tenido el coraje de denunciar y decir su verdad ante la justicia, a pesar de la revictimización que se sufre en estos procesos”.
Si bien reconocen que en medio de miles de denuncias podría haber existido "un falso testimonio", afirman que esto no debe desmerecer el valor de aquellos que han hablado a pesar del dolor.
“Cabe preguntarnos, ¿a quién favorecen estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?”, se cuestionan desde la organización.
Un llamado a la responsabilidad
Madres y Familiares recuerda que el falso testimonio es un delito y hace un llamado a Topolansky, “por el rol que reviste y en su calidad de funcionaria pública”, instándola a denunciar cualquier caso concreto ante la justicia “y no en una entrevista”.El comunicado concluye sugiriendo que “sería bueno que se retractara o, de no ser así, quizás lo mejor sería guardarse para sí misma.
Confiamos y creemos en la palabra de las víctimas, que han esperado durante muchos años para obtener un pequeño atisbo de justicia”.
Fuente: Telenoche