Los letrados de la DGI presentan apelación para clausurar de manera definitiva los locales de una empresa en situación de irregularidad fiscal.
Decisión Judicial sobre Clausura de Locales Comerciales en Punta del Este
El 25 de septiembre de 2023, un tribunal de apelaciones determinó que las clausuras de locales comerciales solicitadas por la Dirección General Impositiva (DGI) deben abarcar todos los establecimientos pertenecientes a una empresa que incurra en irregularidades tributarias, y no únicamente el local donde se detecta la infracción.Contexto del Caso
Esta decisión surgió a raíz de un caso tramitado en el juzgado letrado civil de 5º turno de Maldonado.El asunto se originó a partir de la solicitud de clausura de dos locales de la empresa Capitán Food S.
A.
S.
, ubicados en Punta del Este.
El 23 de febrero de 2024, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado, bajo la dirección del Dr.
Federico Nicolás Rodríguez Luzardo, resolvió cerrar los establecimientos de Capitán Food en sus domicilios fiscales: Gorlero 757 (local principal) y Avenida Gral.
José Artigas N° 23, Local 8, en la Terminal de Ómnibus de Punta del Este (sucursal) por un plazo de tres días hábiles.
Inicio de la Solicitud de Clausura
La solicitud de clausura fue presentada el 21 de febrero de 2024, abarcando no solo los dos locales mencionados, sino también otros establecimientos de la misma empresa.Esta acción se basó en un informe elaborado el 9 de enero de 2022 por funcionarios de la División Fiscalización, quienes realizaron inspecciones en el domicilio fiscal de la empresa en Gorlero N° 757.
Irregularidades Detectadas
Durante la inspección, se levantó un "Acta G" donde un funcionario de la empresa admitió que hasta agosto de 2021, utilizaban impresoras con dos rollos para documentar ventas.Sin embargo, después de que las impresoras presentaran fallas, a partir de setiembre de 2021, la empresa comenzó a emitir comprobantes que no cumplían con las formalidades legales exigidas, catalogándolos como “no válidos” a efectos fiscales.
Desarrollo del Proceso
El 10 de mayo de 2023, tras considerar las alegaciones de la representación de Capitán Food S.R.
L.
, se emitió la Resolución N° 005/2024, del 3 de enero de 2024, que solicitaba al juzgado competente la clausura de los establecimientos de la empresa.
Sin embargo, inicialmente, el juez solo aceptó la clausura de los dos locales señalados.
Esto llevó a los abogados de la DGI a presentar un recurso de apelación.
Decisión del Tribunal de Apelaciones
El caso fue finalmente resuelto por el tribunal de alzada, que revocó la sentencia del juez de primera instancia, disponiendo que la clausura también se extienda a otros domicilios fiscales y modificaciones que puedan surgir del Sistema de Información de Contribuyentes de la DGI, así como de actas de constatación.Fuente: Correo Punta del Este