Abogados Penalistas defienden la independencia de Daiana Abracinskas ante las presiones tras su renuncia a la defensa de Mauvezín

El diario de la tarde - Uruguay

Abogados Penalistas defienden la independencia de Daiana Abracinskas ante las presiones tras su renuncia a la defensa de Mauvezín

Abogados Penalistas defienden la independencia de Daiana Abracinskas ante las presiones tras su renuncia a la defensa de Mauvezín

Publicada el: - Visitas: 109 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 4 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 30 - Puntaje: 3.9

La Asociación de Abogados Penalistas expresa su apoyo a la abogada que decidió dejar la defensa de Sebastián Mauvezín tras recibir amenazas.

Solidaridad de la Asociación de Abogados Penalistas hacia Daiana Abracinskas

La Asociación de Abogados Penalistas expresó su apoyo incondicional a la abogada Daiana Abracinskas, quien decidió abandonar la defensa del profesor Sebastián Mauvezín tras recibir amenazas.
En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Directiva de la asociación reiteró su solidaridad con la colega y valoró su compromiso con la profesión.
“Rechazamos enérgicamente los métodos de presión, como amenazas e insultos, que afectan tanto el ámbito laboral como familiar de nuestros colegas.
Estas conductas atentan contra el sagrado derecho de defensa penal”, afirmaron desde la Asociación.
Además, subrayaron la preocupación por el incremento de estas inconductas, promovidas en ocasiones a través de las redes sociales y el anonimato que permite la multitud.
“Aspiramos a que no se repitan estos actos que denigran el ejercicio del derecho”, agregaron.

Contexto del caso

Daiana Abracinskas había anunciado su retiro de la defensa de Mauvezín y del exsenador Gustavo Penadés, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva bajo investigación por delitos de índole sexual.
Esta decisión fue comunicada en una carta publicada en sus redes sociales, donde abordó las presiones sufridas durante su labor.

Extracto de la carta de Daiana Abracinskas

En su misiva, Abracinskas expresó: “Culpables sin juicio, denunciados sin derecho a defensa”.
La abogada afirmó que en la sociedad actual se busca silenciar a aquellos denunciados mediante amenazas y agresiones, impidiendo su acceso a una representación legal adecuada.
Asimismo, destacó la importancia del estado de inocencia consagrado por la Constitución, el cual, según ella, debe ser respetado hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo.
“Nadie merece ser llamado culpable antes de una sentencia firme”, afirmó.
La abogada también hizo hincapié en la manipulación del proceso penal, que podría llevar a condenas sin el debido proceso y garantías necesarias.
“El tiempo y el proceso dirán cómo se sostienen las imputaciones de quien fue mi defendido”, concluyó.
Finalmente, Abracinskas manifestó su deseo de priorizar su bienestar personal y familiar, antes de continuar en un caso donde ha enfrentado ataques constantes.
“Decido dar un paso al costado, a pesar de confiar en la inocencia de quien hasta hoy fue mi defendido”, sentenció.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 3.659 publicaciones
  • 1.095.055 visitas
  • 18.339 comentarios
  • 212.943 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Nombre Soto (23-03-25 14:35):
La verdad que es una pena lo que le pasó a Daiana. En un estado de derecho, todos merecen una defensa digna y no deberíamos permitir que las amenazas y ataques a los profesionales del derecho se normalicen. La presunción de inocencia es fundamental para todos, no solo para algunos.
Mario Figueredo (09-03-25 19:20):
Es una vergüenza que en pleno siglo XXI sigamos viendo estos ataques a la defensa penal. Parece que algunos prefieren hacer justicia por mano propia antes de esperar a que la justicia actúe. La moralidad no puede estar por encima del debido proceso.
Juan Ignacio Brun (07-03-25 11:32):
Es lamentable que en lugar de defender el derecho a la defensa, estemos viendo amenazas y hostigamientos. La justicia debe prevalecer y garantizar que todos tengan voz, sin importar las acusaciones. Hay que cuidar nuestra democracia y no dejar que el miedo silencia a quienes buscan hacer su trabajo.
Marina Aguilar (26-02-25 01:43):
Es preocupante lo que está pasando con Daiana Abracinskas. La defensa de cualquier persona, sin importar los delitos de los que se les acuse, es fundamental en un estado de derecho. Amenazar a quienes ejercen su labor solo empeora las cosas. En lugar de buscar justicia, se fomenta la violencia y el silencio. Hay que defender el derecho a una defensa justa para todos, eso es parte de lo que somos como sociedad.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.