Exigen claridad sobre los bienes vinculados al Entierro del Carnaval de Guichón.
Solicitud de Patrimonialización del Entierro del Carnaval
A través de una carta dirigida al presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, arquitecto William Rey, se ha formalizado la solicitud para la declaratoria de interés y patrimonialización del Entierro del Carnaval.Esta celebración tiene su mayor relevancia en las localidades de Guichón y Cardona.
La misiva cuenta con la firma de Claudio Rama, autor de una exposición sobre el entierro del carnaval de Guichón, actualmente en exhibición en el Museo del Carnaval de Montevideo; Juan Castel, miembro del Centro de Documentación e Investigación del mismo museo; y Carolina Valdomir, del Grupo de Guías de Guichón.
Los firmantes destacan que considerar esta propuesta “facilitaría el registro, investigación, recopilación de testimonios y sensibilización, contribuyendo así a su mayor conservación y conocimiento, para lo cual nos ponemos a disposición”.
Preocupaciones por el Declive
Los proponentes expresan su preocupación respecto a la posible desaparición de esta manifestación cultural, similar a lo ocurrido en otros lugares cercanos como Treinta y Tres, Vergara, Melo y Rosario.En estas localidades, los tradicionales Entierros del Carnaval han sido reducidos a la participación de los Mascaritos, quienes acompañan simbólicamente a los 'deudos' en esta festividad.
El Entierro del Carnaval es considerado la base de la existencia de los Mascaritos, representados artísticamente por el reconocido Luis Solari, quien plasmó en sus obras a estos personajes originarios de Fray Bentos.
Identidades Culturales en Guichón y Cardona
Actualmente, el Entierro del Carnaval en Guichón y Cardona no presenta conexiones evidentes entre sí, aunque ambas celebraciones poseen raíces en tradiciones europeas y españolas relacionadas con el Carnaval.Sin embargo, en estas localidades, se manifiestan formas propias y diferenciadas de esta expresión cultural.
La solicitud de declaración resalta que en ambos lugares, el Entierro del Carnaval se presenta como una manifestación más laica, vinculada al simbolismo de enterrar momentos difíciles del pasado.
Este evento incluye diversos carros funerarios y alegóricos que representan sucesos o personas, acompañados por los deudos y los Mascaritos, quienes celebran en una fiesta popular recordando situaciones no deseadas.
La festividad no se limita a un único tema, sino que permite una expresión simbólica del cierre de situaciones negativas a través del humor y la originalidad de las creaciones populares.
Declive en la Participación
A pesar del rico legado cultural, los solicitantes admiten que actualmente estas expresiones han perdido visibilidad.Se observa un predominio de reinas, tamborileros y comparsas, quedando solo cuatro carros funerarios en el último entierro celebrado en Guichón.
Esto refleja una tendencia similar en otros Entierros del Carnaval en Uruguay, donde subsisten pocas referencias y la participación de los Mascaritos ha disminuido.
Raíces Históricas y Culturales
En la fundamentación, el comunicador local Miguel Ángel Guichón, conocido como “Remigio”, describe el evento como una parodia de velorio y cortejo fúnebre, haciendo alusión a personajes típicos que deben estar presentes, como el enterrador, el camposantero, el cura, la muerte, la viuda y las lloronas.Según Guichón, el mayor auge de la celebración ocurrió en la década del 60, cuando las comparsas comenzaban por la tarde con un ‘velorio’ hasta culminar en un corso.
Petición Formalizada
Los solicitantes sostienen su petición en las características únicas de esta manifestación cultural en Guichón y Cardona, destacando su especificidad cultural identitaria y la profunda tradición que aún se mantiene en ambas localidades.Finalizan ofreciendo su colaboración para apoyar la formulación y la investigación que la Comisión Nacional de Patrimonio considere pertinente para iniciar este proceso.
Fuente: El Telegrafo