Se aprueban modificaciones a la normativa que brinda alivios a quienes enfrentan deudas hipotecarias

El diario de la tarde - Uruguay

Se aprueban modificaciones a la normativa que brinda alivios a quienes enfrentan deudas hipotecarias

Se aprueban modificaciones a la normativa que brinda alivios a quienes enfrentan deudas hipotecarias

Publicada el: - Visitas: 141 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 10 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 45 - Puntaje: 4.9

Se concretan cambios en la normativa que ofrecen respiro a quienes lidian con deudas por hipotecas.

Aprobación de Modificaciones a la Ley de Deudores Hipotecarios en Unidades Reajustables

La Cámara de Diputados ha dado luz verde este lunes a las modificaciones de la ley que beneficia a los deudores hipotecarios en Unidades Reajustables (UR).
Esta decisión busca brindar soluciones a más de 23.000 familias que han enfrentado una situación de angustia durante un prolongado período.

Contexto y Desarrollo

La ley 20.237 fue aprobada el 22 de diciembre de 2023, y desde entonces, tanto el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) como la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) han venido notificando a los deudores sobre los cambios implementados.

Sentimientos de los Deudores

Los deudores han manifestado su emoción y felicidad tras esta aprobación, después de un recorrido de 12 años en el que se sintieron "rehenes de la unidad reajustable".
Las modificaciones a la ley original de diciembre de 2023 abordaron cláusulas que resultaban inaplicables y fueron calificados por los afectados como “de estricta justicia” y “sumamente necesarias”.

Cambios Específicos en la Ley

Entre las principales modificaciones se encuentra el cambio en la fecha considerada para el pago de impuestos nacionales y departamentales.
La normativa anterior establecía el 22 de diciembre de 2023 como fecha límite para estar al día, mientras que los deudores solicitaron un plazo adicional de un año para poder cumplir con sus obligaciones.
Este mismo periodo fue solicitado por el gobierno para la creación del fideicomiso, así como para la reglamentación y aplicación de la nueva ley.
Por otro lado, se ha establecido que el tope de 80.000 dólares para los créditos originales que pueden acogerse a la ley no incluye conceptos como la seña, ahorro previo y pozo.
Se argumenta que dichos pagos fueron realizados con dinero propio, no con fondos prestados por el BHU.

Conclusiones

Con estas reformas, se espera aliviar la carga financiera de miles de familias uruguayas, permitiéndoles lograr una mayor estabilidad y tranquilidad en su situación habitacional.

Fuente: Diario Cambio

Autor:

  • 3.957 publicaciones
  • 1.241.431 visitas
  • 20.429 comentarios
  • 226.906 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 10 de 10 comentario(s) recibido(s).

Fernando Olivera (16-04-25 20:50):
no entiendo como tardaron tanto en hacer algo por estas familias, es una joda que haya que esperar 12 años para que le den una mano a la gente que la viene peleando
Anabel Vilar (05-04-25 13:15):
Es una gran noticia que se apruebe esta ley para ayudar a tantas familias que han sufrido con el tema de las Unidades Reajustables. Después de tanto tiempo, por fin se les da una mano a los que realmente lo necesitan. Ahora a esperar que se implemente bien y que la gente pueda recuperar un poco de tranquilidad en sus hogares.
Jesús Colman (05-04-25 07:54):
Me alegra que se esté dando respuesta a tantas familias que han sufrido bastante con el tema de las UR. Después de tanto tiempo de espera, estas modificaciones son un soplo de aire fresco. Es importante que el Estado esté a la altura y apoye a quienes más lo necesitan. Al fin una justica que llega.
Andrea Alvarez (22-03-25 16:13):
Es un gran paso para tantas familias que sufrían con el tema de las UR. Después de tanto tiempo, al fin se empieza a ver una luz al final del túnel. Las modificaciones son justas y necesarias, era hora de darle una mano a la gente.
Héctor Vila (17-03-25 17:12):
Es una gran noticia que se aprueben cambios en la ley para ayudar a tantas familias que estuvieron en una situación complicada. Después de tanto tiempo, por fin una solución que hace justicia. Esperemos que esto les traiga un poco de alivio y tranquilidad.
Rosana Tejera (16-03-25 14:35):
Es una buena noticia, pero ya se tardaron demasiado en hacer algo por la gente que realmente lo necesita. 12 años de angustia no son joda, y parece que siempre tienen que estar peleando por lo básico.
Mauro Frugoni (07-03-25 22:04):
es un alivio ver que se está pensando en la gente que ha sufrido con la deuda hipotecaria. después de tantos años de angustia, estas modificaciones son un paso hacia la justicia que tanto se necesitaba. espero que esto ayude a las familias a recuperar la tranquilidad y que no olvidemos nunca que la vivienda es un derecho fundamental.
Nombre Ibarra (07-03-25 19:53):
Es una gran noticia que al fin se esté dando una solución a tantas familias que la pasaron mal por esta situación. El esfuerzo de años y la lucha de los deudores se ve reflejada en esta ley. Hay que seguir apoyando medidas que busquen ayudar a la gente y no dejar a nadie atrás. Espero que ahora puedan vivir con más tranquilidad.
Angel Godoy (02-03-25 05:27):
Me alegra mucho que se aprueben estas modificaciones a la ley para los deudores hipotecarios. Después de tanto tiempo de sufrimiento, por fin se les da una respuesta justa. Es un alivio ver que hay soluciones concretas para las familias que estaban en esta situación. Esperemos que esto les permita salir adelante y recuperar la tranquilidad.
Ana Ramos (22-02-25 17:15):
Es una gran noticia que al fin se le de solución a tantas familias que estaban pasando por momentos complicados. Es un paso importante para que puedan recuperar la tranquilidad y salir adelante. Bien por la aprobación de la ley y el apoyo a los deudores, se necesitaba un cambio así.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.