El Senado aprueba la reforma que permitirá la refinanciación de deudas en la Caja de Profesionales
Aprobación de Proyecto en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) celebró este martes la aprobación de uno de los proyectos remitidos al Parlamento por el Poder Ejecutivo, solicitado por el actual Directorio a fines de 2023.A fines de 2021, la institución llevó a cabo una evaluación de diversas medidas que requerían una Resolución de Directorio o cambios legales promovidos por la Caja.
Las autoridades recordaron que el Directorio había aprobado un Anteproyecto de Reforma Legal, el cual fue enviado al Poder Ejecutivo en septiembre de 2023, pero no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.
En noviembre de 2023, el Directorio de la CJPPU aprobó una nueva Política de Gestión de la Morosidad con el objetivo de reducir las deudas acumuladas por los profesionales con la Caja.
Situación de Morosidad
Según datos proporcionados por la institución, de un total de 166.948 afiliados, hay 4.
842 morosos, lo que representa un 2,9% del total.
De estos, 3.
082 tienen deudas de hasta 10 años y 1.
760 poseen deudas que superan esta antigüedad.
En términos monetarios, aquellos con deudas de hasta 10 años adeudan $1.
202.
797.
303, mientras que los deudores con más de 10 años tienen un total de $52.
078.
529.
727.
Para abordar esta problemática, se elaboró un anteproyecto de ley que fue presentado en el Parlamento, consensuado entre la Caja y el Ejecutivo.
La propuesta busca atender las necesidades de los profesionales universitarios con deudas por aportes y empresas deudoras según el artículo 71.
Daniel Alza, presidente del Directorio de la Caja, manifestó que esta ley beneficia tanto a la institución como a los afiliados, especialmente a los jóvenes y aquellos que han enfrentado inconvenientes para realizar sus aportes.
La ley establece un régimen de refinanciación con intereses menores a los que actualmente estipula el código tributario.
“Aspiramos a que la mayor cantidad de afiliados logre una solución para mejorar su situación y restablecer sus aportes al instituto, lo cual es fundamental para su jubilación”, comentó Alza.
Sin embargo, aclaró que la regularización de los deudores no es una solución definitiva para la situación económica de la Caja, la cual se encuentra en manos del Poder Ejecutivo y del Parlamento.
Fondos de Reserva
En relación a los fondos, Alza informó que existen reservas para cubrir las obligaciones hasta el primer semestre de 2025.“La Caja debe abonar mensualmente 44 millones de dólares por prestaciones, jubilaciones y pensiones a sus afiliados”, detalló el presidente de la institución.
La ley también establece que la actualización de los aportes se realizará en función del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) más un 4% anual, sin aplicar el Código Tributario.
Se propone, además, la posibilidad de convenios en hasta 120 cuotas reajustables semestralmente, así como la opción retroactiva para que los afiliados puedan bajar de categoría.
También se contempla un descuento adicional por pago al contado.
De esta manera, la ley de facilidades de pago ofrecerá dos opciones: cancelación mediante pago único o mediante un convenio de hasta 120 cuotas mensuales.
La solicitud podrá realizarse una vez que la ley sea promulgada, ingresando al sitio web de la institución en www.
cjppu.
org.
uy.
Fuente: Correo Punta del Este