Alertas de Salud Pública por intoxicaciones en turistas en Brasil: Información clave que debes conocer.
Alerta del MSP sobre el aumento de casos de diarrea en Brasil
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido un comunicado tras recibir información sobre un incremento de casos de diarrea en varios municipios de Brasil, que son destinos turísticos comunes para los uruguayos.En este contexto, la cartera instó a extremar las precauciones con el fin de reducir la posible aparición de casos de diarrea del viajero, un síndrome que está relacionado con el consumo de agua o alimentos contaminados, así como por la exposición a aguas no seguras.
¿Qué es la diarrea del viajero?
Este trastorno es provocado principalmente por microorganismos como virus y bacterias, cuya incidencia tiende a ser más elevada en climas cálidos.Los síntomas incluyen diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre.
Según el MSP, en la mayoría de los casos, la enfermedad no suele ser grave y tiende a resolverse de manera espontánea entre uno y cinco días después del inicio de los síntomas.
Sin embargo, se destaca que los niños y las personas mayores son más susceptibles a sus efectos.
Recomendaciones del MSP
La ministra Karina Rando ha compartido una serie de recomendaciones para prevenir la diarrea del viajero: Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de consumir o preparar alimentos, tras utilizar el transporte público, y al visitar mercados o lugares con alto flujo de personas.En caso de no contar con agua, se puede utilizar alcohol en gel.
Consumir únicamente agua que haya sido hervida o embotellada.
El hielo, los alimentos y las fórmulas para bebés también deben prepararse con agua tratada adecuadamente.
Evitar la leche y productos lácteos no pasteurizados, así como los helados.
También se deben evitar alimentos elaborados con huevo crudo, como la mayonesa.
Prestar especial atención a la cadena de frío y el almacenamiento de los alimentos, verificando siempre la fecha de caducidad en los envases.
Si hay dudas sobre la seguridad de un producto, es mejor no consumirlo.
Evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.
Se recomienda a la población estar atenta a estas indicaciones para garantizar una experiencia de viaje segura y saludable.
Fuente: Diario Cambio