Innovadores estudiantes del Vaz Ferreira deslumbran con un proyecto pionero para las Olimpiadas de Robótica en el LATU
Estudiantes del Colegio Vaz Ferreira brillan en las Olimpíadas de Robótica
Por Melisa Ferradini Un grupo de estudiantes de 8vo año de secundaria del Colegio Vaz Ferreira está generando gran expectativa con su participación en las Olimpíadas de Robótica, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre en el LATU.El equipo está compuesto por Ma.
Eugenia Piriz (13 años), Ma.
Pía Arzaguet (14), Elías Monzón (13) y Facundo Fletcher (14), bajo la dirección de la docente de informática Clara López.
Aproximadamente 400 equipos de todo el país se darán cita en este evento.
El Proyecto: Sustentabilidad en el Medio Rural
El proyecto que presentan los estudiantes se centra en la sustentabilidad, abordando de manera innovadora el uso eficiente del agua en el medio rural.“Comenzamos con un sistema de riego para plantas, pero luego decidimos ampliar el enfoque para ayudar al campo,” comentó uno de los integrantes del equipo.
El sistema desarrollado incluye un mecanismo de riego automatizado para huertas y bebederos de animales, integrando sensores de humedad y lluvia.
Innovación Tecnológica y Conciencia Ambiental
El proyecto resalta por su compromiso con la preservación del agua, un recurso vital y frecuentemente escaso en áreas rurales.El uso de sensores y microcontroladores permite optimizar el consumo de agua: “Cuando detecta falta de humedad, el sistema activa los servomotores para regar las plantas o llenar los bebederos,” explicaron los estudiantes.
Han incorporado, además, un filtro para purificar el agua de lluvia, utilizando capas de carbón, tierra y algodón.
Otro elemento innovador es un techo automatizado que cubre los bebederos al inicio de la lluvia, evitando el desperdicio de agua y protegiendo a los animales.
“Queremos que este tipo de soluciones mejore la calidad de vida en el campo y prevenga que la gente tenga que migrar a la ciudad buscando mejores condiciones,” destacaron los jóvenes.
La Robótica como Herramienta Pedagógica
La docente Clara López subrayó el valor educativo de la robótica en proyectos interdisciplinarios: “La robótica se puede integrar con cualquier área de estudio.Hemos trabajado con música, creando un piano sencillo, y ahora, junto con técnicas de mindfulness y psicología, desarrollamos una aplicación de consejos para combatir el estrés estudiantil.
” Según la docente, la enseñanza de la robótica va más allá de transmitir conocimientos técnicos, también busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
“Mi papel es acompañarlos en su proceso de aprendizaje, animándolos a investigar y experimentar,” enfatizó.
Rumbo a las Olimpíadas
El entusiasmo del equipo es palpable mientras ajustan los detalles finales de su maqueta.“Es un desafío, pero hemos aprendido mucho.
Tuvimos que realizar múltiples ajustes en los servomotores para que funcionaran correctamente; el ensayo y error ha sido parte fundamental del proceso,” mencionaron los estudiantes.
Con este proyecto, los jóvenes no solo aspiran a destacar en las Olimpíadas de Robótica, sino también a generar un impacto positivo en el medio rural, ofreciendo soluciones prácticas para el uso eficiente del agua.
“Queremos demostrar que, desde la educación, podemos contribuir al desarrollo del campo, que es esencial para nuestro país,” concluyeron.
Esta iniciativa resalta la importancia de la robótica en la educación, motivando a los estudiantes a crear, innovar y conectar el conocimiento con las problemáticas reales de la sociedad.
Fuente: Diario Cambio