Escuela rural de Canelones recibe un destacado reconocimiento por su innovador programa educativo y científico avalado por la Nasa

El diario de la tarde - Uruguay

Escuela rural de Canelones recibe un destacado reconocimiento por su innovador programa educativo y científico avalado por la Nasa

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Una escuela rural de Canelones se alza con un importante reconocimiento por su revolucionario programa educativo y científico respaldado por la NASA.

Reconocimiento Internacional para Estudiantes de Canelones

Estudiantes de la Escuela Rural N°88 de Canelones Reciben Reconocimiento Internacional

Fecha: octubre 2023 Los estudiantes de la escuela rural N°88 de Canelones han sido galardonados con un reconocimiento internacional por el Programa Global de Aprendizaje y Observaciones en beneficio del Medio Ambiente (GLOBE).
Esta iniciativa, apoyada por la NASA, fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes, científicos y ciudadanos con el objetivo de impulsar la ciencia y el conocimiento sobre el medio ambiente.
Desde la llegada de Darío Greni a la dirección de la institución hace 12 años, la escuela se ha convertido en un centro de investigación que sigue los lineamientos de GLOBE.
Greni, junto a tres de los 15 alumnos participantes, viajarán a Santo Domingo, República Dominicana, para presentar su proyecto en la reunión regional de Latinoamérica y el Caribe.

Investigación sobre Retención de Carbono

El proyecto se centra en la retención de carbono a través de árboles nativos y exóticos.
Los estudiantes fueron incentivados a realizar investigaciones locales en cinco áreas fundamentales: atmósfera, biosfera, hidrosfera, suelo (pedosfera) y la Tierra como un sistema integral.
Greni explicó que el proyecto de este año se basa en una temática relacionada con el trabajo realizado el año anterior sobre los árboles, donde se identificaron las especies nativas y exóticas.
Este año, el enfoque se amplió hacia el análisis del carbono que cada especie puede secuestrar.
En total, los estudiantes examinaron 46 ejemplares en el centro educativo para determinar cuál era el árbol más efectivo en la retención de carbono.

Metodología de Trabajo

Los alumnos realizaron mediciones específicas de cada especie, considerando el tipo de madera, y utilizaron ecuaciones para calcular la biomasa.
Además, mediante un programa estadístico, lograron proyectar el comportamiento de estas especies en los próximos 20 años, identificando cuáles serían los árboles más eficientes en la retención de carbono durante ese periodo.
El trabajo recibió el apoyo de una científica de España y dos docentes de Perú y Argentina, quienes brindaron asesoramiento durante el desarrollo del proyecto.

Fuente: Telenoche

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Sergio Acevedo
Sergio Acevedo (12-10-24 03:11):
Que groso lo de los pibitos de la escuela rural n°88 de Canelones, un reconocimiento internacional por su laburo con el medio ambiente. Es genial ver cómo se involucran en la ciencia y aportan al cuidado del planeta. Felicitaciones a todos ellos y al director por fomentar este tipo de proyectos.
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