El nuevo Gobierno enfrenta el reto de realizar el dragado del río entre Paysandú y Salto.
Proyectos de Dragado en el Río Uruguay: Avances y Futuro
Durante la gestión de Luis Lacalle Pou, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha realizado anuncios importantes sobre la posibilidad de dragar el tramo que va desde el puerto de Paysandú hasta el puerto de Salto, con el objetivo de dejar esta vía fluvial 100% navegable.Se llevaron a cabo estudios de impacto social y ambiental, así como asambleas con residentes de la zona afectada.
Estos pasos fueron fundamentales para avanzar hacia la licitación correspondiente.
Mantenimiento y Pendientes
En el período actual, se logró el mantenimiento del dragado hasta Paysandú, junto con la instalación de nuevas boyas físicas y digitales.Sin embargo, el dragado hasta Salto quedó pendiente y será abordado por la próxima delegación de la CARU.
Licitación en Proceso
La delegada uruguaya ante la CARU, Esc.María Eugenia Almirón, informó que en el último plenario del organismo, celebrado en 2024, se aprobó el inicio de la elaboración de los pliegos para convocar a un concurso de precios para el dragado.
Este proceso llevará tiempo, por lo que es probable que la ejecución del dragado recaiga en la próxima delegación.
Se estima que el costo de la obra oscile entre US$ 1.200.000 y US$ 1.500.000. Es importante destacar que este monto no debe ser aportado por las cancillerías, ya que la CARU cuenta con este presupuesto desde el año 2020 y lo ha renovado anualmente.
Detalles sobre la Obra
La obra está concentrada en el paso San Francisco, ubicado a la altura de la ciudad de Colón.Este es el único paso que se prevé dragar, debido a que es el más complicado y permitiría garantizar una navegación segura de hasta 8 pies, apta para barcazas, hasta el puerto de Salto.
Balizamiento y Señalización
Dentro del pliego de licitación, también se incluirán costos relacionados con el balizamiento y la señalización.Esto abarca la adquisición de todas las boyas necesarias para señalar el tramo desde el puerto de Paysandú hasta el de Salto.
Se utilizarán dos tipos de boyas: las físicas, que son comunes, y las virtuales, que funcionan mediante un software.
Este sistema permite establecer columnas en las orillas del río Uruguay, emitiendo señales que ayudarían a los navegantes que utilicen la aplicación correspondiente para navegar de manera segura.
El avance en este proyecto representa una oportunidad significativa para mejorar la conectividad y seguridad en la navegación del río Uruguay, beneficiando tanto a los puertos involucrados como a las comunidades locales.
Fuente: Diario Cambio