Cáncer de Mama: La Comisión de Lucha contra el Cáncer intensifica su campaña de prevención con el icónico “paraguas rosa”
La Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer Refuerza su Compromiso con la Prevención
Por Melisa Ferradini La Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, establecida en 1989 con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedades oncológicas en Uruguay, sigue avanzando con diversas estrategias de prevención y diagnóstico temprano.En octubre de 2024, se presenta un nuevo desafío y una oportunidad para que la comunidad, grupos, instituciones y empresas se sumen a esta importante causa, especialmente en la prevención del cáncer de mama.
Para conocer más sobre estas iniciativas, CAMBIO conversó con Mónica Adan, Movilizadora Comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Campañas Destacadas
Entre las acciones más relevantes, resalta la campaña “Pulmón a Pulmón”, enfocada en informar sobre el cáncer de pulmón.Esta iniciativa incluyó una destacada intervención en el Estadio Centenario durante el clásico Nacional-Peñarol, con el fin de visibilizar la alarmante cifra de muertes asociadas a esta enfermedad.
También se llevó a cabo la campaña “Los Colores del Daño”, en colaboración con varias organizaciones, para advertir sobre los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos.
En marzo, la campaña “Por Vos” centró sus esfuerzos en reducir los nuevos casos de cáncer de cuello de útero y las muertes relacionadas con esta patología.
A lo largo del año, la Comisión ha mantenido una constante colaboración con organizaciones tanto públicas como privadas, a nivel nacional y departamental, para coordinar actividades y llevar las campañas a cada rincón del país.
Campaña “Aí el Paraguas”
En octubre, la Comisión comenzó la campaña de prevención del cáncer de mama bajo el lema “Aí el Paraguas”, utilizando el paraguas rosa como símbolo cotidiano de prevención.Esta campaña, desarrollada por el área de educación poblacional, tiene como objetivo proporcionar información clara, accesible y actualizada sobre el cáncer de mama, buscando promover el diagnóstico temprano y concientizar sobre los factores de riesgo y protección.
Según datos del Registro Nacional de Cáncer, en Uruguay se diagnostican aproximadamente 2.000 casos de cáncer de mama al año, equivalentes a cinco nuevos casos diarios.
Se estima que una de cada once mujeres podría desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida, y aunque es más prevalente en mujeres, el 1% de los casos corresponde a hombres.
La Comisión hace un llamado a la población a realizar consultas médicas anuales y adoptar hábitos saludables, como el control del peso, actividad física diaria y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.
Importancia del Diagnóstico Temprano
Un diagnóstico oportuno es esencial.La consulta médica anual permite realizar una valoración personal y, a partir de ella, determinar las indicaciones adecuadas y los exámenes pertinentes.
Es fundamental el autoconocimiento de las mamas para reconocer cambios que requieran atención médica.
Además, es relevante destacar los factores de protección, como el control del peso, una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.
Fuente: Diario Cambio