Preocupación en la comunidad escolar por el creciente ausentismo en la educación primaria
Aumento del Ausentismo Crónico en la Educación Primaria
Informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) Según un reciente informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), el ausentismo crónico en los estudiantes de Primaria ha mostrado un alarmante incremento en los últimos años.En 2019, el porcentaje de alumnos que presentaban ausentismo crónico era del 46,1%, cifra que se elevó a un 59,3% en 2023. Durante el actual ciclo lectivo, desde el inicio de clases hasta agosto, se ha registrado que el 66,3% de los alumnos desde 1° a 6° año se encuentran dentro del grupo de ausentes crónicos.
Este porcentaje incluye un 38,9% de ausentismo frecuente y un 27,4% de ausentismo severo.
Caracterización del Ausentismo
El fenómeno del ausentismo se torna más evidente a partir del mes de junio.En lo que va del año, un 48% de los niños ha presentado ausentismo crónico, es decir, aproximadamente 12 faltas desde el sexto mes de 2024. Este aumento es notorio tanto en Montevideo como en el resto del país, con un impacto mayor en las escuelas situadas en contextos menos favorecidos.
El informe del Ineed sugiere que la pandemia ha influido negativamente en la asistencia escolar a nivel nacional.
Además, se destaca la importancia de implementar acciones correctivas antes del segundo trimestre del ciclo lectivo para abordar esta problemática.
Plan de Acción y Comportamiento Familiar
El Plan Asiste, desarrollado para la educación primaria, contempla una serie de medidas en diversos niveles de operatividad con el objetivo de contrarrestar la inasistencia.Asimismo, se ha realizado un estudio por parte del Laboratorio de Comportamiento de Ceibal, que relaciona el ausentismo con factores vinculados a la conducta familiar y aspectos culturales.
Es fundamental tomar conciencia sobre la situación del ausentismo en la educación primaria y trabajar en conjunto para revertir esta tendencia preocupante.
Fuente: Diario Cambio