La nueva directora de Primaria advierte sobre el impacto en los niños de las "faltas por goteo".
¿En qué consisten y cuáles son sus propuestas para combatir el ausentismo escolar?
Desafío del Ausentismo Escolar: Gabriela Salsamendi Propuesta de Medidas
La futura directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, expresó su preocupación por el ausentismo escolar, un tema que le inquieta desde hace tiempo.En este sentido, propone implementar una serie de medidas para abordar esta problemática.
Campańa de Comunicación y Alerta Temprana
Durante su participación en el programa "Arriba Gente" de Canal 10, Salsamendi sugirió lanzar una campaña masiva de comunicación y establecer un sistema de "alerta temprana".Este sistema alertaría a los docentes sobre la ausencia recurrente de estudiantes, fenómeno que ella denomina “faltas por goteo”.
“Si un niño falta tres días en un mes, estoy hablando de menos de una vez por semana.
A lo largo del año escolar, que son 10 meses, esto representa 30 faltas.
En primaria, con 180 días lectivos, si un niño falta ese número de veces regularmente, en lugar de completar seis años de primaria, finalizaría solo cinco”, explicó Salsamendi.
Planteamiento de Diversas Medidas
La futura jerarca, designada bajo el gobierno de Yamandú Orsi y en espera de la aprobación del Senado, comentó que el ausentismo escolar tiene múltiples causas.Por ello, considera vital adoptar diversas estrategias para abordar el problema.
“Con situaciones tan diversas no hay una solución única, sino múltiples medidas para atender la pluralidad de situaciones”, manifestó.
Conciencia a Través de los Medios
Asimismo, Salsamendi destacó la importancia de utilizar los medios de comunicación para generar conciencia en torno a la asistencia escolar.“Es fundamental que haya campañas masivas que resalten la importancia de asistir a clase a diario, especialmente en los niveles iniciales, donde se registran más ausencias”, enfatizó.
Asignaciones Familiares y Ausentismo
En relación a las Asignaciones Familiares y la posibilidad de suspender este tipo de beneficios económicos si los padres no envían a sus hijos a la escuela, Salsamendi indicó que se está analizando el tema.“Hay que discutirlo teniendo en cuenta la vulnerabilidad del niño.
Estoy a favor de abordar este aspecto, aunque no tomaré la decisión unilateralmente”, concluyó.
Fuente: Subrayado