El aumento del ausentismo escolar en la educación primaria suscita inquietud por las secuelas que dejó la pandemia.
Aumento del Ausentismo Crónico en Primaria: Informe del Ineed
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) ha dado a conocer un informe que destaca un preocupante incremento del ausentismo crónico en la educación primaria, una situación que se ha agravado en los últimos años.Datos Alarmantes
Según el informe, la tasa de ausentismo crónico entre los escolares era del 46,1% en 2019, cifra que ha ascendido a un alarmante 59,3% en 2023. En 2024, desde el inicio del ciclo lectivo hasta agosto, la mayoría de los estudiantes de 1° a 6° grado se encuentra dentro del grupo de ausentes crónicos, alcanzando un 66,3%.De este porcentaje, el 38,9% presenta ausentismo frecuente y el 27,4% se clasifica como ausentismo severo.
El ausentismo comienza a manifestarse de manera significativa a partir del mes de junio.
Este año, el 48% de los niños reportó ausentismo crónico (aproximadamente doce faltas) desde el sexto mes de 2024.
Crecimiento en Todo el País
El aumento del ausentismo se ha registrado tanto en Montevideo como en otras regiones del país, siendo las escuelas en contextos menos favorecidos las que presentan la mayor cantidad de ausencias.Impacto de la Pandemia
El informe del Ineed sugiere que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la asistencia escolar a nivel nacional y enfatiza la urgencia de implementar medidas antes del segundo trimestre del ciclo lectivo para abordar esta problemática.Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP, destacó en el programa 8 AM que el ausentismo crónico representa “el gran desafío que tenemos por delante, porque días que no asisten los niños son días que se pierden de aprendizaje.
No hay transformación ni aprendizaje posible si no comenzamos por este punto”.
Cáceres también resaltó que, aunque el problema de ausentismo es estructural en el país, habiéndose incrementado previamente a la pandemia, esta última ha profundizado la crisis.
En este sentido, informó sobre el funcionamiento del Plan Asiste, orientado a Primaria, que incluye una serie de acciones en distintos niveles para abordar la inasistencia.
Factores Relacionados
Además, mencionó un estudio del Laboratorio de Comportamiento de Ceibal, que vincula el ausentismo con factores relacionados con el comportamiento familiar y elementos culturales.“La pandemia influyó considerablemente en la percepción de las familias de que el hogar sigue siendo el lugar más seguro para los niños.
Si tienen una gripe o llueve, muchas veces deciden no ir, pues sienten que el hogar es lo más seguro”, concluyó.
Fuente: Telenoche