Preocupación por la alarmante baja del nivel del río Uruguay y sus consecuencias.
Recomendaciones ante las Variaciones del Río Uruguay
En relación a las fluctuciones del río Uruguay y la bajante pronosticada para las próximas horas, se emiten una serie de recomendaciones a la población.Según lo informado por la Comisión Técnica Mixta (CTM), los niveles del río oscilan entre 2 metros de cota máxima y 0,90 metros de mínima.
Esta situación es particularmente evidente aguas abajo de la represa de Salto Grande, donde la dinámica costera presenta variaciones significativas en cortos periodos, especialmente en lugares como Ayuí, Salto Chico y Las Cavas.
Instrucciones para Navegantes
Se aconseja a los navegantes mantener una velocidad de gobierno mínima al transitar cerca de bancos de arena o zonas rocosas visibles.Es crucial contar con toda la documentación necesaria de la embarcación, así como verificar que se dispone de los elementos de seguridad y combustible requeridos.
Para aquellos que utilicen embarcaciones impulsadas a remo, es obligatorio el uso de chaleco salvavidas y otros dispositivos de seguridad pertinentes.
Monitoreo y Responsabilidad Ciudadana
La Prefectura Naval estará llevando a cabo patrullas para supervisar estas actividades, sin embargo, se hace un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente en lo que refiere al ingreso al agua en áreas poco familiares.Ante la bajante del río, se sugiere encarecidamente que las personas eviten adentrarse en zonas de mayor profundidad, ya que, al igual que la disminución del nivel, pueden ocurrir fluctuaciones repentinas que incrementen el caudal del río.
La seguridad en nuestras aguas depende del compromiso de todos.
Se insta a tomar precauciones y actuar con sensatez en esta temporada de cambios en el río.
Fuente: Diario Cambio