“Jorge Acosta de Inac destaca un mercado de carne tranquilo, pero con miradas atentas al futuro”

El diario de la tarde - Uruguay

“Jorge Acosta de Inac destaca un mercado de carne tranquilo, pero con miradas atentas al futuro”

“Jorge Acosta de Inac destaca un mercado de carne tranquilo, pero con miradas atentas al futuro”

Publicada el: - Visitas: 227 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 1 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 46 - Puntaje: 4.0

“Jorge Acosta de INAC resalta la serenidad del mercado cárnico, aunque con ojos puestos en lo que depara el futuro”

Actualidad del Mercado de la Carne: Un Análisis desde el INAC

Situación General

El ingeniero agrónomo Jorge Acosta, de la dirección de Información y Estadísticas del Instituto Nacional de Carnes (INAC), destacó que “el mercado de la carne está tranquilo, pero expectante”.
Acosta subrayó que se han presentado cambios significativos en las condiciones de venta, especialmente en lo que respecta a precios, ya que los mercados han mostrado una reticencia a pagar montos competitivos para Uruguay.

Mercado Chino y Nuevas Oportunidades

En una conversación con el diario Cambio, Acosta analizó el comportamiento del mercado chino: “China continúa comprando la misma cantidad o incluso más carne, pero no está aceptando precios favorables para Uruguay”, lo que ha llevado a la industria nacional a explorar otros mercados.
Según precisó, “al revisar las estadísticas, se observa que la colocación de carne uruguaya no ha disminuido; al contrario, está ligeramente por encima del año pasado, aunque ahora se ha tenido que redirigir hacia otros destinos”.

Exportaciones a Nuevos Mercados

Acosta mencionó que Uruguay ha logrado vender sus productos cárnicos a mejores precios en mercados como la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y Estados Unidos.
Este último país ha emergido como un nuevo destino importante, ya que “históricamente, dos tercios de la carne exportada iban a China.
Actualmente, estamos en un 36-37%, mientras que más de un tercio se ha trasladado a Estados Unidos, que ahora representa cerca del 32% del volumen en equivalente peso canal”.
Asimismo, resaltó que las más de 100.000 toneladas exportadas a este mercado superan ampliamente el cupo asignado.

Cuota de Acceso a Estados Unidos

La cuota de acceso sin arancel a Estados Unidos se establece en 20.000 toneladas, de las cuales ya se han exportado 16.000, lo que corresponde aproximadamente a “un 15% del total exportado a ese país”, según indica Acosta.
Este alto volumen fuera de cuota se debe a los atractivos precios que ofrece el mercado estadounidense en este momento.

Importancia de la Expansión de Mercados

Acosta enfatizó que “el negocio de la carne se define en el exterior”, por lo que es fundamental expandir las opciones de mercado y mejorar las condiciones arancelarias.
“Es crucial colocar cada una de las 200 partes en las que se desarma un animal al mejor precio posible.
Por ello, la labor de los exportadores es vital para maximizar los valores y encontrar los mercados óptimos”, explicó.

Cuota 481 y Cambios en la Producción

Sobre la Cuota 481, referida a la carne proveniente de los feedlots en la Unión Europea, Acosta reconoció que “fue una oportunidad excepcional para Uruguay”, y que se ha aprovechado eficientemente, lo que ha promovido cambios en los sistemas de producción local hacia modelos más intensivos.
Aunque la cuota ha disminuido en tamaño y oportunidades de colocación en Europa, Uruguay sigue siendo un actor clave en este negocio.
Además, Acosta afirmó que “el corral llegó para quedarse, y siempre encontrará otras alternativas como China o Japón, donde el corral uruguayo ha tenido muy buena aceptación”.

Fuente: El Telegrafo

¿Le ha gustado esta noticia?: Recomiendela a un amigo!
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Ana Vázquez
Ana Vázquez (06-10-24 07:52):
Parece que estamos en una montaña rusa con la carne, un día bien y al otro todo el mundo mirando para otro lado. Si China no paga lo que tiene que pagar, a ver cómo nos movemos. Y eso de buscar nuevos mercados está lindo, pero no siempre da resultados favorables. Al final, hay que ver si realmente ganamos algo o solo cambiamos de aire sin sustancia.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.