Comienza la distribución de precintos para impulsar la faena artesanal en Uruguay
Entrega de Precintos para Faena Artesanal en Paysandú
El pasado jueves, en la Estación Experimental “Dr.Mario A.
Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía, se llevó a cabo una jornada en la que se formalizó la entrega de los primeros precintos del país a productores habilitados para realizar faena artesanal en su predio.
Los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hicieron entrega de estos precintos a la familia Brasesco Gómez, quienes recientemente inauguraron su sala de faena artesanal en Paysandú, evento que contó con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de la Granja.
Importancia de los Precintos
Los precintos son fundamentales para el traslado de los animales faenados.Una vez finalizada la faena, el productor debe trasladar la carcasa del animal a una sala continua para su oreado y posterior congelación.
Al momento de realizar la entrega al comprador, el responsable de la sala de faena deberá colocar el precinto que autoriza dicho traslado.
Es importante destacar que si durante el trayecto desde el predio hacia el domicilio del comprador, la persona que transporta el cordero, lechón o conejo faenado es interceptada por un control policial, deberá exhibir el precinto correspondiente que valide el origen de la carne.
Condiciones de Traslado
Para las especies suina (lechones) y ovina (corderos), el traslado estará limitado a un máximo de 3 canales o carcasas de forma simultánea.En todos los casos, este traslado debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas luego de la faena.
Cabe señalar que el traslado de los productos (canales o carcasas) con fines comerciales será llevado a cabo exclusivamente por el consumidor final.
En situaciones de autoconsumo o donación, el traslado podrá ser realizado por el propio productor o un tercero, bajo su responsabilidad.
Este traslado siempre debe ir acompañado del correspondiente comprobante que acredite origen, especie, cantidad y fecha de faena.
Requisitos para Productores Familiares
Para ser reconocido como productor familiar, se deben cumplir ciertos requisitos: contar con un certificado vigente, estar registrado en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) o en el Registro Nacional de Productores de Animales de Granja (Rnpag), tener las declaraciones juradas actualizadas y realizar la explotación agropecuaria en un predio de hasta 150 hectáreas, con índice Coneat 100. Adicionalmente, es necesario completar un formulario de habilitación de instalaciones para faena artesanal predial, firmado por un profesional inscripto en el Registro Nacional de Profesionales Habilitados de la Dirección General de Granja, con refrendo anual.También se debe tener el carné de salud y de manipulador de alimentos para todas las personas que trabajan en las instalaciones de faena, así como la constancia de aprobación del curso de capacitación en buenas prácticas de faena artesanal predial, dictado por el MGAP.
Por último, es indispensable cumplir con las condiciones de inocuidad y buenas prácticas establecidas.
Fuente: El Telegrafo