Impactante revuelo en el arte: activistas arrojan alimentos sobre dos icónicas obras de Van Gogh.
Activistas de “Just Stop Oil” Protestan en la National Gallery de Londres
En un acto de protesta, tres activistas de la plataforma ecologista “Just Stop Oil” lanzaron frascos de sopa contra dos célebres cuadros de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres.Esta acción se llevó a cabo en respuesta a la reciente condena de dos de sus compañeros, quienes realizaron un gesto similar en marzo de 2022. Durante el incidente, los activistas manifestaron: "Las generaciones futuras considerarán que estos presos de conciencia están en el lado correcto de la historia", mientras arrojaban el contenido de las latas de tomate sobre la icónica obra 'Los Girasoles', pintada en 1888 y 1889. Los tres representantes de “Just Stop Oil” hicieron hincapié en que actualmente 25 de sus miembros se encuentran encarcelados.
Ludi Simpson, una de las activistas, expresó su preocupación ante las severas sanciones que enfrentarán, cuestionando al mismo tiempo cuándo se responsabilizará "a los ejecutivos de los combustibles fósiles y a los políticos cómplices por el daño criminal que están infligiendo a todos los seres vivos".
La acción de los activistas responde a la reciente condena de Phoebe Plummer y Anna Holland, quienes fueron sentenciadas a dos años y 20 meses de prisión por lanzar sopa de tomate contra otra obra en octubre de 2022, cuestionando la valía del arte frente a la vida.
Afortunadamente, el cuadro no sufrió daños, dado que se encontraba protegido por una capa de cristal.
En un comunicado, “Just Stop Oil” afirmó que se les está negando el derecho a la protesta mientras los verdaderos responsables detrás de la explotación de petróleo permanecen en libertad.
Este hecho ha generado un nuevo debate sobre el equilibrio entre el arte, el medio ambiente y el derecho a la expresión.
Europa Press
Fuente: Telenoche