En el primer trimestre del año, los hogares uruguayos experimentaron un ingreso medio que asciende a $90.469, reflejando una dinámica económica en constante evolución.
Presentación de Indicadores de Ingresos por el INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este jueves los indicadores de ingresos correspondientes al primer trimestre de 2025. Según el informe, la estimación del ingreso medio de los hogares en valores corrientes, sin incluir aguinaldo ni valor locativo, para el total país entre enero y marzo de 2025 se situó en $90.469. Este monto representa un aumento de $4.085 en comparación con el trimestre anterior, que registró $86.384, y es $2.997 más alto que en el mismo periodo del año anterior, cuando el ingreso medio fue de $87.472. Asimismo, la estimación del ingreso medio per cápita, también en valores corrientes y sin aguinaldo ni valor locativo, alcanzó los $32.087 para el total país en el primer trimestre de 2025. Este valor supera en $1.442 al registrado en el trimestre anterior, que fue de $30.645, y es $1.055 mayor al del mismo periodo de 2024, que se situó en $31.032. El INE explicó que, en el contexto del cambio metodológico para medir la pobreza monetaria, se ha definido un nuevo agregado de ingresos denominado ingreso disponible ajustado.Este nuevo índice, a diferencia del anteriormente utilizado, no incluye las cuotas de salud imputadas por Fonasa, ni por Sanidad militar o policial.
Además, el organismo señaló que, a partir de 2024, se incorporan en el ingreso los subsidios otorgados por UTE, OSE y ANCAP para la población de bajos ingresos, tales como el bono social de UTE, la tarifa social de OSE y la recarga de supergas para beneficiarios del MIDES.
Por lo tanto, las estimaciones presentadas en el nuevo informe fueron calculadas utilizando el nuevo vector de ingresos, lo que impide compararlas directamente con las cifras anteriores.
Fuente: Telenoche