"Convocatoria a la Intendencia de Montevideo por parte de la prosecretaría de la Presidencia ante su responsabilidad en la situación", afirmó Martinelli.
Reunión del Presidente Lacalle Pou sobre Internación Compulsiva
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión con autoridades de los ministerios del Interior, Salud Pública, Defensa y Desarrollo Social para abordar la implementación de la internación compulsiva.Detalles del Procedimiento
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, explicó que el procedimiento se iniciará a partir de una denuncia, la cual puede ser realizada por un vecino a través del número 0800 8798.A partir de esa alerta, equipos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intervienen, solicitando asistencia si consideran que existe un riesgo para la persona o un tercero.
Un médico podrá certificar la necesidad de internación.
En caso de que se requiera, la persona será trasladada, con el respaldo del Ministerio del Interior, a un centro asistencial, incluso en situaciones donde la persona no dé su consentimiento.
Destino Según Patología
Desde el centro asistencial, la persona puede ser dirigida a un hogar asistido o a una casa de medio camino, dependiendo de la patología diagnosticada.“Hay una cuestión, en lo que tiene que ver sobre todo con las adicciones.
Esta ley establece que cuando llega un equipo, la persona debe estar en estado de descompensación.
Esto puede ocurrir una noche sí y otra no, lo que dificulta tener un número específico de la cantidad de personas afectadas.
No obstante, tenemos algunas personas identificadas y conocidas por los equipos del Ministerio, a las cuales se intervendrá directamente”, afirmó Sciarra.
Objetivo y Estadísticas
El ministro enfatizó: “A esa persona se le ofrecen soluciones.El objetivo como siempre es salvaguardar la vida y la integridad de las personas”.
Además, destacó que según el último censo, el 70 por ciento de las personas que se encuentran en situación de calle presentan algún tipo de adicción.
Operativo Policial y Limpieza de Espacios Públicos
Por su parte, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, indicó que para la Policía este operativo será similar a los realizados actualmente.“Estamos considerando la incorporación de Bomberos para colaborar en la limpieza de veredas, ya que en los entornos donde las personas suelen dormir puede quedar mucha mugre.
Además, desde la prosecretaría de la Presidencia se convocará a una reunión con la Intendencia de Montevideo, dado que tiene su cuota de responsabilidad en esta situación”, concluyó.
Fuente: Subrayado