La Sociedad de Psiquiatría manifiesta su contundente rechazo a la nueva normativa que regula la internación compulsiva.
La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay se Opone a la Ley de Internación Compulsiva
Este domingo, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay hizo público un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con la reciente ley de internación compulsiva para personas en situación de calle, que comenzó a aplicarse el día anterior.Desde la organización, se sostiene que esta medida podría agravar la estigmatización y aumentar el riesgo de violación de derechos para las personas en situación de calle.
Asimismo, expresaron su preocupación por la creación de nuevas unidades cerradas de internación necesarias para cumplir con las disposiciones de la ley.
Los profesionales de la psiquiatría enfatizan que los problemas de salud mental, incluidas las adicciones, son fenómenos complejos con múltiples determinantes.
Por ello, sostienen que su solución no debería recaer únicamente en la sociedad, sino que debe abordarse desde un modelo integral e intersectorial.
Existe una necesidad apremiante de continuar construyendo un sistema de respuesta acorde a estos lineamientos.
Además, la Sociedad resalta que la respuesta integral debe garantizar la continuidad de los cuidados en el ámbito comunitario, adaptándose a cada situación individual y asegurando un tratamiento adecuado.
En relación con la internación involuntaria, subrayan que la ley 19.
529 y su reglamentación ya permiten y orientan la internación voluntaria para aquellos casos que así lo requieran.
Fuente: Telenoche