El ministro de Desarrollo Social exigió a la comuna de Montevideo la implementación efectiva de la ley de ordenamiento territorial, que se enfocará en la limpieza y recuperación de los espacios públicos de la ciudad.
Coordinación para la Implementación de la Ley de Internación Compulsiva en Montevideo
Este miércoles, autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM) se reunieron con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio del Interior (MI) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Presidencia de la República.El objetivo de este encuentro fue coordinar la implementación de la ley de internación compulsiva.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, calificó la reunión como “buena” y destacó la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el prosecretario Daniel González; y la directora de Desarrollo Social de la IMM, Mercedes Clara.
Según Sciarra, existe un “buen diálogo y diario” con la comuna capitalina.
Durante el encuentro, se consultó a la IMM sobre las cifras de personas que ingresan a través de la aplicación de la ley de faltas.
Sciarra indicó que el número de traslados diarios ha disminuido de aproximadamente 30 a entre 5 y 6.
Desde la comuna, se respondió que la prioridad ha sido la limpieza de los espacios públicos y que muchas personas se niegan a ser trasladadas.
“Quedamos en afinar esos números y en seguir dialogando”, afirmó el ministro.
Asimismo, Sciarra abogó por la aplicación de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, que estipula que a los gobiernos departamentales les corresponde el rol de policía territorial y la protección de los espacios públicos, solicitando apoyo al Ministerio del Interior.
El ministro también expresó su disposición para recibir a las personas que sean derivadas por los tres equipos de la IMM.
En cuanto a la aplicación de la ley de internación compulsiva, Sciarra realizó una valoración positiva y destacó la coordinación con Interior y ASSE, mencionando que desde su implementación, siete personas con una larga trayectoria en la calle y múltiples patologías han sido intervenidas.
La mayoría de estas intervenciones se han llevado a cabo en Montevideo, aunque también hubo un caso en Treinta y Tres y otro en Durazno.
Por su parte, el prosecretario de la IMM, Daniel González, resaltó la colaboración del gobierno departamental en un tema que considera “verdaderamente complejo”.
Informó que la comuna trabaja diariamente con tres equipos para asegurar el cumplimiento de la ley de faltas y que mensualmente se levantan más de 40 toneladas de residuos.
A pesar de que la ley de internación compulsiva genera debates en la academia y la sociedad civil, González aseguró que la IMM “va a cumplir” con la normativa vigente, continuando con la limpieza de los espacios públicos y destinando más recursos para ello.
Fuente: Subrayado