La Justicia revoca la suspensión del contrato por Arazatí y destituye al juez Alejandro Recarey.
Revocan Orden de No Innovar en Caso Arazatí
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno ha revocado la medida de no innovar dictada por el juez Alejandro Recarey en relación al caso Arazatí.En su resolución del 24 de junio, Recarey había establecido que la Unidad de Obras Sanitarias del Estado (OSE) debía abstenerse de firmar el contrato correspondiente al Proyecto Neptuno.
Su decisión se basaba en la percepción de que existían fundamentos que hacían suponer una posible privatización parcial del suministro de agua potable.
Argumentos del Tribunal
La sentencia emitida por el tribunal resalta que el juez Recarey, entre otros aspectos, “ordenó no firmar el contrato entre el Estado y privados, pero sin otorgar a estos últimos la oportunidad de defenderse.Esto se evidenció al desglosar sus escritos del expediente y expulsar a sus abogados de la audiencia, impidiendo que registraran en actas el anuncio de apelación contra las sentencias dictadas”.
Asimismo, el tribunal enfatiza que “la norma prohíbe dictar sentencia interlocutoria o definitiva al juez que es recusado, hasta tanto se resuelva el incidente”, subrayando que Recarey había sido recusado el 21 de junio.
Consecuencias de la Decisión
Como resultado, el tribunal ha declarado la nulidad de “diversas actuaciones en el proceso” y, principalmente, de la sentencia que respaldó la medida de no innovar ordenada por el juez Recarey.A su vez, se determina que el mencionado juez queda impedido de continuar interviniendo ni en el proceso provisional ni en el proceso ordinario de conocimiento, debido a la existencia de prejuzgamiento.
Fuente: Telenoche