La Reducción de la Jornada Laboral en la Agenda Política Nacional
La propuesta de reducción de la jornada laboral ha vuelto a cobrar protagonismo en el escenario noticioso.Este tema fue destacado durante la campaña de las elecciones internas, especialmente por el precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera, y también fue mencionado en el discurso del PIT-CNT en la celebración del 1° de mayo.
Opiniones del Subsecretario de Industria
Walter Verri, subsecretario de Industria, se refirió al asunto señalando que “es un proyecto que, si bien es necesario ponerlo sobre la mesa para discutirlo, no hay posición, todavía, de ninguna de las partes.Está bueno discutirlo”.
El subsecretario resaltó que “hubo un precandidato de mi partido que lo puso en discusión en la agenda política, y seguramente será un tema para analizar en el futuro, en el próximo Gobierno”.
Sin embargo, Verri también advirtió que “no es posible hablar de la reducción de la jornada laboral si no atamos a eso otro tipo de medidas, como, por ejemplo, la productividad”.
En cuanto a los desafíos de medir la productividad, el subsecretario enfatizó que “esto necesita mucho más análisis y desarrollo.
¿Puede ser posible? Tal vez en algunos casos y en otros no.
Es un tema a analizar en el futuro, hoy no está sobre la mesa”.
Reflexiones desde la Cámara de Industrias
Por su parte, Leonardo García, Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de la Cámara de Industrias del Uruguay, expresó su preocupación ante la posibilidad de reducir la jornada laboral, indicando que esto podría hacer que Uruguay se vuelva aún más costoso: “Es un tema bastante delicado que lo tratamos a nivel de Consejo de la Industria.Creo que no me corresponde entrar, es un tema que si se va a expedir la Cámara lo va a hablar el presidente”.
A pesar de ello, García reflexionó sobre la situación económica del país: “Todo el mundo se queja de que el Uruguay es caro, es una realidad.
Sabemos que estamos caros por varios motivos.
Entrar en ese tipo de discusiones haría que el Uruguay sea aún más caro y eso repercutiría más en la gente que más necesita apoyo”.
Con este panorama, la cuestión de la reducción de la jornada laboral sigue generando opiniones encontradas y promete ser un tema relevante para el debate político en los próximos meses.
Fuente: Telenoche