“Las playas del departamento son seguras para disfrutar del baño”, aseguró la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina.
Un informe del CURE y el Clemente Estable había señalado la presencia de bacterias fecales en la arena de las playas cercanas a arroyos y pluviales.
Playas de Maldonado Aptas para Baños, Asegura Directora de Medio Ambiente
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, ha confirmado que “todas las playas del departamento están aptas para baños”.Esta afirmación surge tras un estudio realizado por el Centro Universitario Regional Este (CURE) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, que advertía sobre la presencia de bacterias fecales en la arena de playas cercanas a arroyos y pluviales.
Molina explicó que, conforme a la legislación nacional y lo que los Ministerios de Ambiente y Salud Pública estipulan, la evaluación de la presencia de coliformes debe realizarse en el agua, con el fin de determinar su idoneidad para el consumo humano, riego o baños.
La jerarca destacó que en Maldonado opera un sistema binario, donde las pluviales cuentan con un desagüe separado del sistema de saneamiento.
Asimismo, la Intendencia de Maldonado, al igual que otros departamentos costeros, realiza análisis periódicos de la calidad del agua de las playas en colaboración con el Ministerio de Ambiente.
En estos análisis se evalúan parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, incluyendo coliformes fecales y coliformes totales.
Molina también hizo hincapié en que los datos del Observatorio Ambiental están disponibles en la página web del ministerio, y aclaró que “los perjuicios a la salud se producen cuando se ingiere agua que contiene coliformes”.
La directora transmitió tranquilidad a la población, reiterando que “no hay ningún problema sanitario” en las playas de Maldonado.
En caso de presentarse algún inconveniente, se informará oportunamente a través de banderas sanitarias.
Finalmente, lamentó las repercusiones del informe publicado por la Universidad de la República, calificándolo como “mala propaganda” a tan solo días del inicio de la próxima temporada de verano.
Fuente: Subrayado