El Tribunal de Cuentas sostiene que el narcotráfico no tiene impacto en la política uruguaya.
Refuerzan la Transparencia en el Financiamiento Político en Uruguay
En una reciente declaración, el presidente del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal, afirmó que el sistema político uruguayo no se encuentra vulnerado ni financiado por el narcotráfico.Estas afirmaciones tuvieron lugar durante la firma de un convenio entre la Corte Electoral y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), cuyo objetivo es supervisar los ingresos y gastos de los partidos políticos durante las campañas electorales.
Gallinal destacó la transparencia en el financiamiento de los partidos en el país y aseguró: "Tenemos la tranquilidad de que en Uruguay los partidos políticos se financian de forma legítima y oficial, sin cortapisas.
Siempre es importante extremar las garantías para que el ciudadano vote tranquilo y en paz, sabiendo que se actúa conforme a la verdadera democracia".
Además, el presidente del Tribunal de Cuentas mencionó que todos los partidos políticos coincidieron en establecer límites a las aportaciones.
Por su parte, Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral, enfatizó que el convenio fortalece la labor del organismo electoral en Uruguay.
"La Corte viene trabajando desde hace 25 años con UTE en la informatización del registro cívico y con Antel para la transmisión de resultados, así como con la Universidad de la República en el contralor técnico de estos procedimientos", explicó Penco.
Asimismo, subrayó la importancia de incorporar instituciones públicas en los procesos democráticos del país, especialmente en lo relativo a la rendición de cuentas sobre la publicidad electoral y la transparencia financiera.
Finalmente, la presidenta de la Ursec delineó el papel de su institución en el marco del convenio, resaltando la relevancia de esta colaboración para garantizar la integridad del proceso electoral en Uruguay.
Fuente: Telenoche