El Tribunal de Ética del Consejo Médico del Uruguay impone una amonestación a un médico de La Asistencial por conductas inapropiadas.
Amonestación a médico de La Asistencial Médica de Maldonado
El Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay impuso una amonestación a un médico de guardia de La Asistencial Médica de Maldonado, tras una denuncia presentada por una paciente el 7 de febrero.La queja se originó en un incidente ocurrido en la guardia el 27 de enero de 2024.
Detalles de la denuncia
La Dra.C.
R, quien se encontraba de coordinadora en la guardia, informó sobre el suceso al Jefe de Servicios de Emergencia y a la Dirección Técnica de la institución.
Según el informe, alrededor de las 20:40, la paciente, una joven de 20 años con antecedentes de depresión en tratamiento psiquiátrico, había consultado previamente en el servicio de emergencia debido a una sensación de disconfort precordial y angustia.
Posteriormente, la paciente manifestó que el médico habría excedido los límites del motivo de su consulta.
Los hechos en cuestión
La denunciante alegó que el médico realizó un examen físico innecesario al levantarle el pantalón para examinar su abdomen y la región del pubis.Además, afirmó que el profesional le preguntó si iba a salir esa noche y le ofreció su número de teléfono, insinuando que podía contactarlo para cualquier necesidad.
Descargos del médico
El médico envió sus descargos al tribunal cinco días después de la denuncia.En su defensa, explicó que durante la consulta, la paciente expresó que era la vigésima vez que acudía por dolores corporales y problemas de ansiedad y depresión.
Afirmó haber realizado un examen físico adecuado, incluyendo la palpación de abdomen, y que su intención al ofrecer su número de teléfono era facilitar el contacto médico, no invitarla a salir.
Decisión del Tribunal
El caso fue derivado al Tribunal de Ética para evaluar si el médico cometió alguna falta ética.El tribunal resolvió asumir competencia en el caso y permitió la presentación de pruebas documentales.
Después de analizar las declaraciones, el tribunal concluyó que no hubo evidencia suficiente para determinar que el examen físico incluyó intenciones de índole sexual.
Conclusiones del Tribunal
No obstante, se demostró que el médico no registró en la historia clínica el examen realizado, algo que constituye una falta según el Código de Ética Médica.El tribunal analizó que, aunque las intenciones del médico no estaban claras, su comportamiento contribuyó a que la paciente se sintiera vulnerada.
De esta forma, el Tribunal consideró que el médico tuvo un desempeño clínico inadecuado, lo que llevó a la paciente a vivir una experiencia desagradable.
Finalmente, el médico recibió una sanción de amonestación, subrayando la importancia de mantener un comportamiento ético en la relación médico-paciente.
Fuente: Correo Punta del Este