Cerca del 20% de los niños presentan algún tipo de alteración visual, como vicios refractivos o estrabismo, revelan los expertos en salud ocular.
Jornadas de Salud Visual en el Hospital Pereira Rossell
El pasado lunes se dio inicio a las jornadas de salud visual en el Hospital Pereira Rossell, una serie de actividades que continuarán hoy y finalizarán el viernes.Sin embargo, todas las inscripciones ya se han completado.
Esta iniciativa forma parte de una campaña de detección de ambliopía impulsada por los países miembros del Consejo Latinoamericano de Estrabismo, con el objetivo de disminuir la lista de espera en el área de oftalmología.
El director del Hospital Pediátrico, Álvaro Galiana, señaló que el retraso en las consultas se debe a que la demanda supera la cantidad de especialistas en oftalmología disponibles en el centro.
Esta situación se presenta tanto en el ámbito público como en el privado.
Por su parte, la oftalmóloga Virginia Freccero destacó que aproximadamente un 20% de los niños examinados presentan alguna patología, como vicios refractivos o estrabismo, que se refiere a la falta de alineación ocular.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exige controles oftalmológicos a los 3, 5 y 12 años para la obtención del carné de salud correspondiente.
María Jesús Pineda, presidenta de la Sociedad de Oftalmología Pediátrica y profesional del Pereira Rossell, expresó su inquietud respecto a la creciente detección de miopía en niños, una tendencia vinculada al uso excesivo de dispositivos electrónicos.
Según Pineda, los preescolares no deberían estar expuestos a pantallas, y los escolares tendrían que limitar su uso a no más de dos horas diarias, incluidas la televisión y otros dispositivos.
“La miopía ha aumentado debido al uso excesivo de pantallas cercanas, especialmente celulares y tablets.
Este es uno de los mayores problemas que enfrentamos”, afirmó Pineda.
Para mitigar estos problemas, se sugiere fomentar actividades al aire libre que favorezcan la visión lejana.
Galiana subrayó que “el uso prolongado de pantallas puede provocar alteraciones visuales que tanto los niños como sus padres no detectan”.
Fuente: Subrayado