Pediatras en resistencia: reclamando justicia laboral y equiparación salarial con sus colegas especialistas.
Conflicto en el Hospital Pereira Rossell: Residentes de Pediatría en Lucha por Mejores Condiciones
Alrededor de 80 residentes de Pediatría del Hospital Pereira Rossell han decidido declararse en conflicto y llevar a cabo una medida de fuerza que consiste en no cubrir las guardias nocturnas, específicamente entre las 00:00 y las 08:00, tanto en el área de emergencia como en los pisos del hospital.Estos profesionales médicos, quienes se encuentran en proceso de especialización, han manifestado su preocupación por las condiciones laborales que enfrentan.
Según José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la principal demanda se centra en la necesidad de acceder a derechos laborales básicos, como licencias.
En este sentido, los residentes argumentan que, al tener que cubrir las licencias de sus compañeros, se reduce considerablemente la dotación de personal, lo que crea una carga adicional sobre aquellos que continúan trabajando.
Minarrieta subrayó que “esto no es justo para la asistencia de la población que se atiende ahí”, añadiendo que existe una sobrecarga significativa en los colegas que realizan su labor bajo condiciones de remuneración muy baja y sin los beneficios de nocturnidad que tienen otros médicos.
“El trabajo que ellos realizan es muy intenso.
Además de ser formativo, cumplen una tarea asistencial imprescindible, sobre todo para el sistema público”, enfatizó el presidente del SMU.
Asimismo, los residentes reciben ingresos cuatro veces menores que los especialistas, lo que les lleva a también abogar por mejoras salariales en el futuro.
Desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) han expresado a Teledía su disposición a continuar las negociaciones con los médicos.
Leonardo Cipriani, ex titular del organismo, realizó una publicación en su cuenta de X, afirmando que los residentes son médicos en formación a quienes el Estado paga por aprender y que deben trabajar en consecuencia.
Sin embargo, esta declaración fue recibida por los residentes como “desacertada y despectiva”.
Cipriani también destacó que, en otros países, el costo de formarse en una especialidad puede ser muy alto para los estudiantes, a pesar de que en Uruguay ASSE permite que la Universidad los forme en sus centros de salud.
La situación continúa desarrollándose, y se espera que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que mejore las condiciones laborales de estos profesionales críticos para el sistema de salud.
Fuente: Telenoche