Uruguay reitera su condena a la brutalidad y violencia desatada por Hamás en Israel, haciendo hincapié en la preocupación por el grave peligro de un conflicto ampliado en toda la región del Medio Oriente.
Comunicado de la Cancillería de Uruguay
Uruguay repudia el atentado de Hamás a un año del ataque a Israel
Fecha: 7 de octubre de 2024 La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado este lunes, al conmemorarse un año del atentado terrorista de Hamás contra Israel, un evento que desencadenó una guerra en la que se ven involucrados también Líbano e Irán.“Hoy se cumple un año del ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás contra el Estado y el Pueblo de Israel.
Como país que promueve la convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos, este acto de extrema violencia y crueldad fue repudiado por Uruguay en los términos más contundentes”, expresa el comunicado del gobierno encabezado por el presidente Lacalle Pou.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: “Actualmente la región experimenta una espiral de violencia que conlleva el riesgo serio de un conflicto generalizado, implicando el involucramiento directo de otros actores estatales y no estatales, lo que agrava la situación”.
Además, Uruguay manifestó su preocupación por las consecuencias humanitarias generadas por esta escalada.
“Nuestra nación expresa, una vez más, su grave preocupación ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando”, señala el comunicado, subrayando la importancia de los principios que rigen la política exterior uruguaya, tales como el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
“Por estos motivos, Uruguay exhorta a todas las partes a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto, que comienza por la inmediata liberación de todos los rehenes y un cese al fuego impostergable”, se menciona en el documento.
Finaliza el comunicado expresando el compromiso de Uruguay: “Nuestro país continuará bregando ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Medio Oriente, que permita finalmente al Estado de Israel y al Estado de Palestina convivir en paz, con fronteras seguras, en condiciones de mutua aceptación y reconocimiento”.
Fuente: Subrayado