El Papa Francisco afirma que es imperativo que la Iglesia reconozca su responsabilidad y pida disculpas por los abusos sexuales cometidos contra menores.
El Papa Francisco exige perdón por los abusos sexuales a menores
En un emotivo discurso ante representantes políticos y de la sociedad civil en Bélgica, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia católica debe pedir "perdón" por el "flagelo" de los abusos sexuales a menores.Durante su intervención, subrayó: "La Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón, tratando de resolver esta situación con humildad cristiana y haciendo todo lo posible para que no vuelva a suceder.
" Previo a las palabras del pontífice, el primer ministro belga, Alexander De Croo, enfatizó que "las palabras no son suficientes" y destacó la necesidad de adoptar "medidas concretas".
"La vergüenza que todos tenemos que asumir"
Durante el encuentro, que contó con la presencia del rey belga Felipe, Francisco reflexionó sobre los dramáticos casos de abusos a menores que afectan a la Iglesia: "Este flagelo es algo que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas, además de implementar un amplio programa de prevención en todo el mundo".El Papa añadió: "Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, y debemos pedir perdón por ella y resolver el problema".
Referencia a escándalos en Bélgica
Francisco también hizo mención a un grave escándalo que sacudió a la iglesia belga el año pasado, relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras.Según el sitio web belga HLN, se estima que alrededor de 30.000 niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980. Los obispos de Bélgica ofrecieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente sobre estos casos.
En este contexto, el Papa expresó: "Me entristece el fenómeno de las 'adopciones forzadas', que también estuvieron presentes aquí en Bélgica entre los años 1950 y 1970".
Finalmente, Francisco añadió: "En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito con lo que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad".
El Papa tiene previsto un encuentro con víctimas de agresiones sexuales en el ámbito religioso, una reunión organizada por la Iglesia belga con la "máxima discreción".
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche