El futuro ministro de Trabajo y el intendente de Canelones realizaron una visita a la planta de Las Piedras, con el objetivo de dialogar directamente con los trabajadores y fortalecer la relación entre el gobierno y la comunidad laboral.
Visita del futuro Ministro de Trabajo a la planta de Yazaki en Las Piedras
El futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, realizó una visita a la planta de la empresa japonesa Yazaki en Las Piedras, donde estuvo acompañado por el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.Durante este encuentro, Castillo expresó su solidaridad con los trabajadores y reafirmó su compromiso de mantener canales de diálogo para abordar la situación actual de la empresa.
En sus declaraciones, Castillo señaló que "la empresa dejó muy poco margen" para una posible reapertura y mencionó que la decisión de retirada del país ya está tomada.
Agregó que "todas las medidas que podamos estar tomando nosotros en esta etapa son paliatorias".
El futuro jerarca también se refirió a la importancia de asegurar la correcta liquidación de los trabajadores, el pago de todos los adeudos y la posibilidad de acceder a un seguro de paro especial.
Además, enfatizó la necesidad de preparar a los empleados para su reintegración al mercado laboral.
Castillo recordó que Yazaki recibió incentivos para su instalación y operó durante años en Uruguay, pero su decisión de marcharse ha tenido un impacto significativo en localidades como Colonia y Las Piedras, provocando despidos masivos.
Por su parte, el intendente Metediera hizo mención de un acuerdo firmado con Yazaki hasta julio, que contempla la entrega del predio.
En este contexto, sugirió que las instalaciones sean utilizadas para capacitar al personal despedido.
La Intendencia de Canelones se comprometió a colaborar en la formación de los trabajadores.
Además, se buscará garantizar que en futuros emprendimientos que se instalen en el departamento se considere la inclusión del personal afectado por la salida de Yazaki.
Fuente: Subrayado