La detención de un nuevo ciudadano estadounidense se une a la reciente captura de otros tres, todos ellos relacionados con actividades que el Gobierno califica como terroristas.
Detenciones en Venezuela
Venezuela detiene a estadounidense en medio de denuncias de complot
CARACAS — El gobierno venezolano anunció el martes la detención de un ciudadano estadounidense, vinculado a un supuesto plan para desestabilizar el país.Esta captura se produce tras la detención de seis extranjeros el fin de semana, en un contexto marcado por los polémicos comicios presidenciales del 28 de julio, cuestionados por su falta de transparencia.
El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, acudió a la Asamblea Nacional para informar sobre lo que el gobierno de Nicolás Maduro considera un complot.
Ya había denunciado el sábado que las fuerzas de seguridad habían detenido a 14 personas, entre las que se encontraban dos españoles, tres estadounidenses y un ciudadano checo, supuestamente implicados en un intento de asesinato contra el mandatario y otros miembros de su gabinete.
Detalles de la detención
El cuarto estadounidense detenido el martes no fue identificado, pero Cabello indicó que fue capturado en Caracas mientras "tomaba fotos a las instalaciones eléctricas y petroleras, así como a unidades militares".El ministro también identificó a otro de los estadounidenses detenidos, Joseph Castañeda Gómez, a quien acusó de ser miembro de la Armada de Estados Unidos y parte de un “equipo de mercenarios”.
Según las autoridades venezolanas, desde hace meses han estado rastreando indicios y comunicaciones telefónicas que llevaron a la detención de estos supuestos “mercenarios”, vinculados a una reciente incautación de 400 fusiles y pistolas que, según afirman, serían utilizados para provocar actos violentos en el país.
Involucramiento internacional
Cabello mencionó que la trama incluye la supuesta participación de la CIA, el Centro Nacional de Inteligencia de España, grupos del crimen organizado y miembros de la oposición venezolana.Por su parte, Washington confirmó la detención de un militar estadounidense, afirmando estar al tanto de otros connacionales aprehendidos y calificando las acusaciones de “categóricamente falsas”.
Reacciones internacionales
La nueva acusación de complot se suma a otras numerosas que el gobierno de Maduro dice haber desarticulado desde enero.Durante su programa semanal de radio y televisión, Maduro afirmó que los dos españoles detenidos serían agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia español, aunque sin presentar pruebas concluyentes.
El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de España rechazó cualquier participación de su país en una “operación de desestabilización política” en Venezuela, desmintiendo además que los detenidos estuvieran relacionados con el CNI o cualquier otra organización estatal española.
Las relaciones entre España y el gobierno de Maduro han sufrido tensiones recientemente, tras la concesión de asilo político a Edmundo González, un excandidato opositor, debido a órdenes de detención e investigación penal emitidas por las autoridades venezolanas tras las elecciones del 28 de julio.
Maduro fue declarado vencedor en estos comicios, que han sido señalados por la falta de transparencia y verificación independiente de los resultados.
Muchos gobiernos de la región y Europa, incluidos los de España, no reconocen este triunfo y han exigido la publicación del desglose de los votos.
Fuente: Telemundo47