En una reciente conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, anunció el exitoso resultado de una operación de inteligencia que culminó con la incautación de 400 fusiles y pistolas.
Venezuela denuncia intento de atentado contra Nicolás Maduro
Caracas, Venezuela — 14 de octubre de 2023 El gobierno venezolano anunció el sábado la detención de 14 personas, entre ellas tres estadounidenses, en el marco de un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del Estado.La información fue compartida por el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa.
Cabello destacó que gracias a un trabajo de inteligencia se logró el decomiso de 400 fusiles y pistolas, armamento que, según afirmó, sería utilizado para provocar actos violentos en el país.
Entre los detenidos se encuentran tres estadounidenses, dos españoles y un checo.
Uno de los estadounidenses fue identificado como Joseph Castañeda Gómez, a quien Cabello acusó de ser un "marinero de la Armada estadounidense" y de pertenecer a un "equipo de mercenarios".
EEUU sanciona a miembros del Consejo Electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela
Congreso de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Cabello apuntó que Estados Unidos no estaría ajeno a esta operación y mencionó a Iván Simonovis, un personaje vinculado al tráfico de armas, como uno de los actores principales detrás del complot.Simonovis, quien fue encarcelado en 2002 por acusaciones relacionadas con el uso de la fuerza durante protestas en Caracas, huyó en 2019. El ministro aseveró que agencias de inteligencia de Estados Unidos y España estarían involucradas en el supuesto plan.
Hasta el momento, The Associated Press no ha obtenido una respuesta de las autoridades estadounidenses ni de la embajada de España en Caracas.
Las acusaciones de conspiración por parte del gobierno venezolano han sido recurrentes, con Maduro y sus aliados señalando a Estados Unidos como promotor de intentos desestabilizadores, algo que las autoridades estadounidenses han negado en reiteradas ocasiones.
Desde 2019, Caracas rompió relaciones diplomáticas con Washington.
Más recientemente, la tensión entre el gobierno de Maduro y España ha aumentado, especialmente luego de que Madrid otorgara asilo político al excandidato presidencial Edmundo González, quien, según la oposición, ganó de manera contundente las elecciones del 28 de julio.
El canciller venezolano, Yvan Gil, advirtió que el país no permitirá “ninguna acción injerencista” tras los comentarios de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al gobierno de Maduro como una "dictadura".
González ha estado en Madrid, donde se ha reunido con líderes españoles que han expresado su apoyo, mientras que la comunidad internacional continúa cuestionando los resultados que dieron a Maduro un tercer mandato.
Fuente: Telemundo47