Venezuela reconoce la detención de 125 "mercenarios" extranjeros, entre los cuales se encuentra un uruguayo.
Detención de "Mercenarios" en Venezuela
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes la detención de 125 "mercenarios" de diversas nacionalidades, acusados de participar en actos terroristas vinculados a la oposición liderada por María Corina Machado.Durante una rueda de prensa con medios oficialistas, Cabello afirmó que la cifra incluye tanto a venezolanos como a extranjeros procedentes de países como Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.
Cabello destacó que estos individuos están implicados en "la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización".
Las autoridades han señalado frecuentemente a los opositores del gobierno, acusándolos de conspiraciones respaldadas por Estados Unidos y Colombia.
En sus declaraciones, el ministro también indicó que el financiamiento de los "mercenarios" proviene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, citando a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Además, afirmó que María Corina Machado está recibiendo apoyo financiero de grupos que buscan llevar a Venezuela al caos.
Este anuncio se produce a tan solo cuatro días de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), en medio de denuncias de fraude en su reelección y tres días después de una convocatoria a protestas realizada por Machado.
Las autoridades han implementado un fuerte operativo de seguridad en Caracas, con policías encapuchados en los accesos de la ciudad, alrededor del palacio de gobierno y del Parlamento.
Varias estaciones del metro están siendo custodiadas por agentes armados.
La reelección de Maduro había desencadenado protestas que resultaron en al menos 28 muertes, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, muchos de los cuales enfrentan acusaciones de terrorismo y se encuentran recluidos en prisiones de máxima seguridad.
Hasta el momento, aproximadamente 1.500 personas han sido excarceladas.
AFP
Fuente: Telenoche