La fascinante historia del Canal de Panamá y las razones por las cuales Estados Unidos no puede simplemente reclamar su soberanía

El diario de la tarde - Uruguay

La fascinante historia del Canal de Panamá y las razones por las cuales Estados Unidos no puede simplemente reclamar su soberanía

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La única forma en que Donald Trump podría recuperar el control del canal cedido a Panamá en los años 70 sería a través de un conflicto bélico, una opción sumamente complicada y poco viable.

Las Tensiones sobre el Canal de Panamá: Trump y su Amenaza

Teddy Roosevelt, en su momento, destacó que el Canal de Panamá es “una de las hazañas que el pueblo de esta república recordará con el mayor orgullo”.
Sin embargo, más de un siglo después, Donald Trump ha planteado recuperar el control de esta vía fluvial para Estados Unidos.
El presidente electo estadounidense ha denunciado los aumentos de tarifas que Panamá impuso para utilizar el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Trump advirtió que, si no se presentan cambios tras asumir el cargo el próximo mes, “exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin hacer preguntas”.
Desde hace tiempo, Trump ha manifestado amenazas hacia los aliados de Washington con el objetivo de obtener concesiones.
Sin embargo, expertos de ambos países coinciden en que, a menos que declare la guerra a Panamá, no tiene la posibilidad de reafirmar el control sobre un canal que Estados Unidos acordó ceder en la década de 1970. A continuación, se presenta un análisis de cómo se han desarrollado estos eventos.

¿Qué es el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial que emplea una serie de esclusas y embalses a lo largo de 51 millas, permitiendo la conexión entre el Atlántico y el Pacífico.
Esta ruta evita que los barcos naveguen alrededor del Cabo de Hornos, lo que implica una reducción de más de 7,000 millas en la travesía.
La Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos ha subrayado que el canal ahorra “considerable tiempo y costos de combustible” a los intereses comerciales estadounidenses y facilita una entrega más ágil de bienes, lo que resulta crucial para productos sensibles al tiempo y bienes perecederos.

¿Quién lo construyó?

La iniciativa para establecer un canal en Panamá fue liderada por Ferdinand de Lesseps, quien anteriormente había construido el Canal de Suez en Egipto.
Sin embargo, el proyecto comenzó en 1880 y enfrentó múltiples dificultades, incluyendo enfermedades tropicales que afectaron gravemente a la fuerza laboral.
Esto llevó a que tras nueve años se declarara la bancarrota del proyecto inicial.
En ese entonces, Panamá formaba parte de Colombia, país que se negó a ratificar un tratado de 1901 que permitía a intereses estadounidenses construir el canal.
Ante esta situación, Roosevelt envió buques de guerra a las costas panameñas, lo que posibilitó la declaración de independencia de Panamá en noviembre de 1903. Posteriormente, se firmó un tratado que permitió a Estados Unidos iniciar la construcción, lo que resultó en la muerte de aproximadamente 5,600 trabajadores durante el proceso.

¿Por qué Estados Unidos ya no controla el canal?

Inaugurado en 1914, el Canal de Panamá pronto comenzó a ser cuestionado por algunos panameños que deseaban recuperar el control sobre esta vía.
Estados Unidos abrogó su derecho a intervenir en Panamá en la década de 1930 y, tras prolongadas negociaciones, cedió el control del canal el 31 de diciembre de 1999, tras la firma de dos tratados en 1977. A pesar de la oposición inicial de muchos estadounidenses, la opinión pública se fue modificando y, para el momento de la entrega, la mayoría apoyaba la decisión.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Desde la entrega, la administración panameña del canal ha mostrado eficiencia, registrando un aumento del 17% en el tráfico entre 1999 y 2004. En 2006, los votantes panameños aprobaron un referéndum para expandir el canal, incremento que concluyó en 2016 con una inversión de más de 5,200 millones de dólares.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, reafirmó recientemente que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”.
Sin embargo, los precios de transporte han aumentado debido a sequías que afectaron las esclusas.
A pesar de la normalización de las lluvias, Panamá advierte posibles aumentos de tarifas en el futuro para mejorar la infraestructura.
Jorge Luis Quijano, exadministrador del canal, enfatizó que todos los usuarios enfrentan tarifas distintas según diversos factores, pero eso no justifica la demanda de recuperar el canal.

El posicionamiento de Trump

Trump ha afirmado que Estados Unidos se siente “estafado” y que no tolerará esta situación.
Aunque el tratado de neutralidad permite ciertas acciones si la operación del canal se ve amenazada por conflictos, no otorga a Estados Unidos la facultad de recuperar el control.
La postura de Trump genera confusión, especialmente considerando que el gobierno panameño actual busca mantener relaciones amistosas con Washington, mientras que se ha acercado a China en los últimos años.
Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina en el Centro Internacional Woodrow Wilson, indicó que muy poco puede hacerse para retomar el control del canal sin una invasión, sugiriendo que elegir un conflicto sobre este tema podría ser contraproducente para Estados Unidos.
Esta historia ha sido adaptada y traducida del inglés por un editor de la AP.

Fuente: Telemundo47

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