Un estudio revela las especies de fauna silvestre que probablemente alimentaron el surgimiento del SARS-CoV-2 en el mercado.
Estudio revela origen del SARS-CoV-2 en mercado de Huanan, China
Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de diversos países ha confirmado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, se encuentra en el mercado de pescado de Huanan, en China.Esta investigación ha sido coordinada por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y sus hallazgos han sido publicados en la revista científica Cell.
El estudio proporciona un listado de especies de fauna silvestre presentes en el mercado, que probablemente dio origen al SARS-CoV-2 a finales de 2019. Los científicos han basado su trabajo en un análisis de datos provenientes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen más de 800 muestras recolectadas en el mercado mayorista de marisco y alrededores desde el 1 de enero de 2020, así como genomas virales de los primeros pacientes infectados.
Conjunto de datos significativo
Los investigadores consideran que este es uno de los conjuntos de datos más relevantes sobre el origen de la pandemia.Los nuevos resultados sugieren que los animales infectados pudieron haber llegado al mercado entre mediados y finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la crisis sanitaria mundial.
El 1 de enero de 2020, horas después del cierre del mercado y de la retirada de los animales, investigadores del CDC chino comenzaron a recoger muestras.
Durante esta recolección, tomaron muestras del suelo, paredes y superficies de los puestos, centrándose posteriormente en las áreas dedicadas a la venta de animales salvajes, además de recolectar muestras de desagües y alcantarillas.
Se llevaron a cabo análisis de secuenciación para obtener las secuencias de ARN de todos los organismos presentes en las muestras.
Presencia del virus en fauna silvestre
El análisis final indica que el virus SARS-CoV-2 estaba presente en los mismos puestos donde se vendían animales silvestres, incluyendo “perros mapache” y “gatos civeta”.En algunos casos, se encontró material genético del virus junto con el de estos animales.
Sin embargo, muchas de las especies clave habían sido eliminadas antes de la llegada del equipo de investigación, lo que impide contar con pruebas directas de infección en esos animales.
Riesgos de zoonosis
Los investigadores advierten sobre los peligros que implican la interacción entre humanos y animales salvajes portadores de virus.En el estudio se menciona que los mismos tipos de animales fueron responsables de la transmisión del coronavirus del SARS a los humanos en 2002, resaltando la necesidad de evitar la manipulación de estas especies en áreas urbanas con alta densidad poblacional.
Implicaciones para la salud global
El estudio también ha identificado una breve selección de especies que podrían actuar como hospedadores intermedios del SARS-CoV-2, destacando al “perro mapache común” como uno de los más representativos.Este animal, que mostró susceptibilidad al SARS-CoV-2 y había estado asociado a brotes anteriores, fue el más abundante en las muestras analizadas.
Los investigadores subrayan la importancia de entender los orígenes de la pandemia de COVID-19, especialmente ante otras propagaciones recientes, como la gripe aviar en EE.
UU.
Además, enfatizan la necesidad de combatir la desinformación sobre el origen del SARS-CoV-2, ya que este conocimiento tiene repercusiones significativas para la salud pública y la seguridad mundial.
A pesar de que se ha incrementado la atención hacia la seguridad en laboratorios desde el inicio de la pandemia, aún persisten riesgos asociados a escenarios zoonóticos como el que condujo a la crisis actual.
Fuente: Telemundo47