Un vibrante tributo artístico celebra los 100 años de la Escuela Rural 16
Un Mural por el Centenario de la Escuela Rural N.
º 16 en Cerro Chato
Un grupo de artistas, liderado por el destacado artista plástico y docente Fernando Irecio, junto a alumnos del Instituto de Formación Docente (IFD) Ercilia Guidali de Pisano, se trasladó a Cerro Chato con el propósito de realizar un mural conmemorativo por los 100 años de la Escuela Rural N.º 16. La celebración se llevará a cabo hoy viernes, con un acto especial en la localidad.
“Nos invitaron a crear un mural que reflejara la identidad de la escuela”, comentó Irecio, quien destacó la colaboración con la directora del establecimiento.
“Conversamos sobre algunos detalles y, después de planificarlo, nos dirigimos a Cerro Chato”.
La actividad de pintura tuvo lugar el sábado 19, en lo que el artista calificó como “una experiencia muy enriquecedora”.
Junto a dos estudiantes del profesorado de Biología y dos de Magisterio, Irecio y su equipo compartieron la jornada con los alumnos de la escuela, quienes se sumaron entusiastamente a la creación del mural, utilizando pinceles y colores para dar vida a la obra.
“Todos los gurisitos de la escuela participaron; pasamos toda la tarde pintando juntos”, agregó.
El mural no solo representa un homenaje a la trayectoria de la escuela, sino que también simboliza la importancia del trabajo comunitario.
Según Irecio, sus alumnos comprendieron que el arte comunitario se ha convertido en el nuevo centro de interés dentro del ámbito artístico.
“Todos colaboraron buscando un mismo objetivo: el mural.
Además, la escuela fue reacondicionada y se pintó en su totalidad, dejando una imagen permanente de nuestro trabajo”, destacó.
Otros Proyectos en Desarrollo
Fernando Irecio continúa involucrado en diversas iniciativas artísticas y educativas.Uno de sus proyectos recientes es un espacio inaugurado en el IFD en homenaje a Raquel Culñev, una maestra que fue detenida y falleció en prisión durante la dictadura.
Esta conmemoración es una propuesta surgida de la Comisión de Memoria de Paysandú, la Intersocial y el Centro de Estudiantes del IFD de Paysandú, donde Culñev se formó como maestra, promovida por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.
De esta manera, Irecio no solo fomenta el arte en la comunidad, sino que también rinde tributo a la memoria histórica, contribuyendo al fortalecimiento de valores fundamentales dentro de la educación.
Fuente: El Telegrafo